¿Cuánto erogará el Gobierno por renta de predio para relleno sanitario ‘provisional’?

Esta semana el dictamen pasará por el Cabildo mazatleco, y al siguiente día de autorizarse se lanzará la licitación para empezar los trabajos

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · martes 27 de agosto de 2024

El basurón en Urías ya está saturado. Foto: Cortesía / Gobierno de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Esta semana pasaría por el Cabildo el dictamen para la renta de 35 hectáreas en el ejido Urías donde se encuentra el basurón municipal, y el que se construirá un relleno sanitario provisional en una zona virgen, no contaminada.

El alcalde Édgar González manifestó que la propuesta fue de 3.5 millones de pesos anuales por la superficie antes mencionada, pero no se especificaron las dimensiones que ocupará el nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos, ya que las 35 hectáreas prevén tanto las terrazas del viejo basurón como el nuevo vertedero.

También puedes leer: ¡Puras mermas! Relleno sanitario provisional no quedaría antes que termine este gobierno

"Aunque no le tiremos basura a las partes que ya se cerraron, hay que tener la logística del cierre, hay que seguirle dando mantenimiento, el cierre no es nada más 'ya cerré y ahí se va', sino que hay que darle un mantenimiento a esa zona”, dijo.

Se calcula además un gasto de 35 millones de pesos en los trabajos de construcción del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos, que tendrá una vida útil de 2 a 3 años, en lo que la próxima administración se encarga de buscar un terreno más grande.

"No encontramos un terreno dónde hacer el relleno grande, que pretendíamos hacer para 10 15 años, por lo menos esto nos va a servir de ejercicio, de plan piloto, ver cómo funciona durante dos años un relleno sanitario y en ese tiempo la siguiente administración tendrá suficiente tiempo para establecer un nuevo relleno sanitario", agregó.

El alcalde aseguró que este sitio provisional estará apegado a la NOM-083-SEMARNAT, aunque esta misma dice que los sitios de disposición final de residuos sólidos deben tener, por lo menos, una vida útil de 15 años a fin de obtener ahorros económicos y evitar la adquisición de un nuevo terreno, y beneficiar además a los ecosistemas por no contar con otro sitio de disposición.

Aclaró que se hizo de este modo ante las premuras y la urgencia de clausurar el actual tiradero a cielo abierto.

No hay fecha

González no se comprometió a dar una fecha probable del inicio de operaciones, ya que las lluvias pueden retrasar los trabajos de construcción.

"Tan pronto el Cabildo apruebe el día siguiente se sube a licitación la construcción de ese pequeño relleno sanitario", apuntó.