¿Cuánto gana mensualmente un maestro en México?

La labor de la docencia es reconocida por el gran trabajo que conlleva compartir los conocimientos

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · viernes 12 de mayo de 2023

Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro. Foto: Pixabay

En México la docencia es un trabajo reconocido por la vocación tan noble que es el enseñar y compartir los conocimientos a otras personas.

Existen maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como de nivel superior, quienes se esfuerzan día con día en su preparación para formar personas con las mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral.

También puedes leer: SEPyC inicia campaña “Si te drogas, te dañas” en todas las escuelas de Sinaloa

Previo al Día del Maestro, la Sepyc anunció recientemente un aumento salarial para los maestros de educación básica, es decir, aquellos que enseñan a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente, ¿Cuánto gana un maestro?

En México depende mucho el nivel educativo en el que se encuentra ejerciendo, de acuerdo a datos proporcionados por la SEP, el sueldo mensual de un maestro en promedio está entre los 8 mil 500 y hasta los 10 mil pesos.

Entre más preparación académica tenga el docente, su sueldo será mejor, pues algunos maestros han compartido que suelen ganar hasta 144 mil pesos al año.

El aumento de sueldo que fue anunciado, podrán gozarlo aquellos maestros que tengan más tiempo laborando, rango que será tomado en cuenta para valorar el aumento que le corresponde a cada uno.

Un educador, es decir, un docente de preescolar, gana en promedio 9 mil 700 pesos, mientras que un maestro de primaria suele ganar hasta 7 mil 500 pesos, esto hablando de maestros de escuelas públicas.

En cuanto a las escuelas privadas, el sueldo de un maestro puede ser de 300 pesos por hora.

¿Cuántos maestros hay en México?

De acuerdo al Inegi, en México hay alrededor de 2,019,632 maestros en los diferentes niveles educativos.

El próximo 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, una tarea que debe realizarse por vocación y amor de enseñar.