Mazatlán, Sin.- Aunque la situación para las empresas es complicada, es necesario que se cuide la salud psicológica de los colaboradores en esta nueva normalidad; consideró Helena Larsen Ayala.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Mazatlán, consideró que este aspecto se debió cuidar desde el día uno de la pandemia, para evitar el estrés emocional de los trabajadores.
Desde ese día estuvieron encerrados en su casa con un estrés por no salir, sentir que estás en un estado de guerra donde todos los que están a tu alrededor pueden estar infectados, no saber qué va a pasar con tu trabajo, el resto de las empresas, con tus familiares, cuándo va a terminar esto, el tener todas estas interrogantes, el estar en casa junto con los niños, el marido a todas horas y estar trabajando, obviamente esto nos llevó a un estrés emocional muy fuerte Helena Larsen Ayala.
Y es que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 035, que entró en vigor el 23 de octubre pasado, las empresas chicas, medianas y grandes tendrán que medir la crisis en cuanto a salud emocional de sus trabajadores, y darles tratamiento al reactivarse la economía.
Larsen Ayala, manifestó que los organismos empresariales estuvieron implementando pláticas enfocadas a la familia, salud, así como meditación y yoga, para tratar de manejar la situación de una forma positiva.
Comentó que los negocios esenciales que trabajan en esta emergencia, tuvieron que hacer cambios, sobre todo en el home office, donde en lugar de horarios se establecieron objetivos semanales para evitar estrés.
Sin embargo, advirtió que en el reinicio se tendrán ciertas secuelas, como estrés, por lo que se tendrá que ir buscando cómo se pueden atender, lo que puede ocasionar que salgan ciertos errores laborales.
El sentir estrés por un tiempo prolongado puede ocasionar que tengas ciertos errores, insomnio, y puedes ser una persona muy temerosa, agresiva, entonces puedes llegar a presentar cambios en tu personalidad, hay que platicar con estas personas que están muy cerca y vemos algún trastorno de este tipo, ayudarlo y llevarlo con un profesional para que los atienda, obvio que esto puede reflejarse en la productividad, pero si tú tienes gente contenta, saludable, motivada, jamás van a tener problemas Helena Larsen Ayala.
Te puede interesar: El mercado "José María Pino Suárez" gastan 500 pesos diarios en gel
Durante la cuarentena se implementaron sesiones psicológicas, por lo menos tuvimos tres charlas enfocadas en esto, una fue en el día a día con tu familia, y cómo saber llevar un home office, pero sí nos dimos a la tarea de hablar con los colaboradores Helena Larsen Ayala.
PARA SABER
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 035, que entró en vigor el 23 de octubre, las empresas chicas, medianas y grandes tendrán que medir la crisis en cuanto a salud emocional de sus trabajadores, y darles tratamiento al reactivarse la economía.
Lee más aquí: