Cuarto Informe: Quirino Ordaz presume números en seguridad en Sinaloa

A pesar del impacto del Covid-19, el mandatario ve un estado que se ha fortalecido y consolidado

Sandra Solís │ El Sol de Sinaloa

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía │ Gobierno del Estado

Culiacán, Sin.- Dejando de lado el incremento que se registró en Sinaloa en violencia familiar durante los meses de confinamiento, los feminicidios y la forma en que se asesina y violenta a las mujeres y las carencias que se vive en materia de seguridad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presume de un estado seguro en el país.

Como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal, dejó el tema de seguridad para casi el final de su breve discurso que se transmitió ahora sólo por las redes sociales, como una medida para evitar aglomeraciones y los contagios de coronavirus.

“Seguridad es un área neurálgica, estratégica, muy sensible, muy sentida, importantísimo, Sinaloa estaba en los primeros cinco lugares de mayor inseguridad en el país, hoy somos de los estados más seguros del país, es una tarea que es de todos los días”, aseguró, al inicio de su mensaje de transparencia en este rubro.

En cuatro minutos, Ordaz Coppel, destacó que la seguridad es una tarea de todos los días, en donde las mesas de seguridad con autoridades del estado y la federación, ha ayudado a crear estrategias para dar tiros de precisión en el combate a la inseguridad.

“Nos reunimos todos los días y ahí se definen acciones, estrategias y lo que permite es dar tiros de precisión y saber que están haciendo cada una de las áreas, porque anteriormente no sabía realmente qué están haciendo cada una de ellas y la coordinación es lo que nos está haciendo y dando sobre todo buenos resultados”, explicó.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

Sin embargo, en la visión de la ciudadanía, el gobierno del estado se ha quedado corto en inhibir la violencia en el estado y en el caso de Culiacán, sigue en la memoria de las personas, los recuerdos negativos que dejó el Jueves Negro y la fuerza que toman los grupos delictivos con los jóvenes.

Una vez más, el Gobernador, añadió en su informe la inversión de 800 millones de pesos para la construcción de la base militar “El Sauz”, en Culiacán, municipio que reporta un mayor nivel de incidencia delictiva.

“Es el centro del estado y hoy es la casa y la base de la Guardia Nacional, eso ayuda mucho a fortalecer y complementar los trabajos de seguridad, coordinándose con las autoridades locales, la policía estatal y municipal”, subrayó.

Foto: Archivo │OEM

Ordaz Coppel, reiteró la instalación de miles de cámaras de videovigilancia para que las acciones sean dirigidas y focalizadas, sin embargo, algunas de estas unidades han sido dañadas o robadas. Además, dijo que ahora Sinaloa cuenta con 500 patrullas que permite a los elementos una mayor movilidad.

En el inicio de la época navideña, periodo que históricamente aumentan los asaltos, comentó que se establecerán operativos especiales para seguir protegiendo a las familias y en uno de los objetivos de su gobierno, la prevención es prioridad.

“El trabajo de prevención que tiene que hacerse permanentemente a través de los diferentes programas sociales, de valores, de educación, es algo que mi gobierno le ha dedicado toda la atención”, afirmó.

Foto: Cortesía │ Gobierno del Estado

2020, AÑO INÉDITO Y COMPLICADO POR COVID-19

En materia de salud, el Gobernador, detalló que a nueve meses de la contingencia sanitaria en el estado, ya se cuentan con números estables en contagios, decesos y personas recuperadas por coronavirus y en el caso de Culiacán, municipio en donde se registran el mayor número de casos, la situación ha mejorado.

Destacó que en su administración se ha efectuado la inversión más alta en salud, con la construcción de un nuevo Hospital General en Mazatlán y Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud.

“Algo que es importante, hicimos estos hospitales sin endeudar al estado, eso para mí ha sido una prioridad, hubiera sido muy fácil pedir crédito porque la necesidad ahí estaba, pero no quiero y no buscaré endeudar al estado de Sinaloa”, reafirmó.

En el inicio de la pandemia, indicó que en Sinaloa contaba con 73 camas y con el fin de incrementar la capacidad de respuesta, se cuenta ahora con mil 420 unidades, con la colaboración del IMSS, ISSSTE, Insabi y el Ejército Mexicano.

Recordó la instalación de unidades especiales covid a un lado de los cuatro hospitales generales del estado, la aplicación del call center con especialistas que atienden las 24 horas del día, con la entrega de medicamento y seguimiento de los casos positivos.

“Si algo reflejó esta pandemia es que nuestro sistema de salud estaba mucho muy deficiente, mucho muy débil, hoy tenemos un sistema más fortalecido, falta mucho por hacer, pero gracias a toda esta inversión que se ha hecho en el sector salud, tenemos una mejor capacidad de atención y respuesta”, reconoció.

INVERSIÓN EN OBRAS QUE NO SE VEN

Foto: Cortesía │ Gobierno del Estado


El mandatario estatal, declaró que la infraestructura es importante para la ciudadanía, al ser una obra que evitará inundaciones, accidentes y el deceso de personas a causa de los drenes o arroyos. Con esto se ampliaron canales y se revistieron drenes.

Te puede interesar: "La transparencia fue un elemento fundamental"; cuarto informe de Quirino Ordaz

Otros de los temas que destacó durante su cuarto informe fueron los avances en educación, con la desaparición de escuelas de láminas y cartón; el apoyo al deporte, con la construcción de los estadios de béisbol y fútbol; en la cultura, la renovación del Centro de Ciencias y el respaldo a personas con discapacidad, con los centros de rehabilitación en Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Además del rescate económico que se inició una vez que las empresas empezaron a presentar una crisis financiera que quedó traducido en el desempleo de cientos de personas. En este rubro, indicó la entrega de créditos a mipymes con programas estatales y federales.

Foto: Cortesía │ Gobierno del Estado

SINALOA, EJEMPLO DE TALENTO Y PROGRESO

Por último, Quirino Ordaz Coppel, precisó de nueva cuenta que, aunque se ha avanzado en algunos aspectos, aún quedan grades retos por delante y en el análisis de un año distinto por el Covid-19, ve un estado que se ha fortalecido y consolidado como un modelo de crecimiento.

“Seguiremos en esa ruta, frente a las limitaciones presupuestales, porque no hay obstáculo que no se pueda superar, siempre vemos el como si y siempre mirando hacia adelante, nadie nos para (…) sigamos con esa intensidad para seguir poniendo a Sinaloa en el lugar que siempre se merece”, finalizó.

Foto: Cortesía │ Gobierno del Estado


SIN DATOS

El gobernador Quirino Ordaz no reveló el monto del gasto total en materia de seguridad pública.

IMPACTO DEL COVID-19

En su discurso transmitido por redes el gobernador admitió el golpe fuerte a la economía por el Covid-19, sin embargo, dijo que se sigue la ruta.





Lee más aquí↓

Foto: Cortesía │ comunicación social de diputado Sergio Jacobo Gutiérrez