Mazatlán, Sin. -En lo que va del año, la Policía Acuática ha capturado y reubicando a cuatro ejemplares de cocodrilo avistados en las playas mazatlecas.
Gustavo Espinoza Bastidas, coordinador del Escuadrón de Salvamento Acuático, precisó que tres de las capturas han sido en playas de Cerritos, desde Brujas hasta el hotel Riu, a un costado del Estero del Yugo y uno más sobre la avenida Del Mar.
También puedes leer: Policía Acuática responde a amenaza de cocodrilo en Playa Cerritos
"El actuar del Policía Acuática es avisarle a todo el bañista, darlo por enterado y darle las recomendaciones, cuando lo tenemos a la vista se empieza a sacar albañista del área de playa", precisó.
Agregó que hay coordinación con personal de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y el Acuario, quiénes les instruyen cómo debe hacerse la captura, tratando de lastimar lo menos posible al reptil.
Una vez neutralizado el ejemplar es revisado por veterinarios y personal de Profepa, luego se procede a liberarlo en su hábitat natural.
Tres cocodrilos han sido liberados en el Verde Camacho y uno en el Estero de la Escopama, la dependencia federal es la que designa dónde reubicarlos.
Avistamiento de cocodrilos
El puerto está asentado sobre lagunas costeras, esteros y arroyos, hábitat naturales de algunos reptiles como los cocodrilos. Durante la temporada de lluvias crecen las desembocaduras de estero, ríos y lagunas, por ello es más común tener avistamientos de estos reptiles.
En Mazatlán habita el cocodrilo americano (Cocodrylus acutus) puede llegar a medir de 3 a 4 metros, tiene hocico notablemente alargado, dorso grisáceo, presenta flecos y manchas oscuras, además una musculosa y gruesa cola.
El norte de la ciudad, específicamente en la boca del Estero del Yugo, es donde con más frecuencia se reportan los avistamientos, los cocodrilos salen al mar, pero no en busca de bañistas, sino en busca de otra laguna.
Debido a pasión de la mancha urbana, esta especie ha tenido que migrar a otros espacios donde encontrar refugio, alimentos y un lugar para descansar, además los machos buscan hembras para aparearse.
Recomendaciones
Respetar el hábitat de estos reptiles
No tocarlos
No intentar atraparlos
No alimentarlos
Avisar al 911 o al salvavidas más cercano