Cuenca lechera de Mazatlán cerrará con ventas de más del 90% respecto a 2020

Jesús Antonio Lizárraga informó que el año pasado la venta de lácteos estuvo al 50% debido a la pandemia del Covid-19

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Jesús Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Unión de Queseros. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Entre 85 mil y 90 mil litros diarios produce en promedio la cuenca lechera de Mazatlán, de los cuales 60 mil litros son destinados a la elaboración de quesos y derivados; el resto va a las pasteurizadoras.

Jesús Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Unión de Queseros, señaló que el año pasado, debido a la pandemia del Covid-19, obtuvo alrededor de un 50% en ventas, este 2021 pinta mejor, pues actualmente la vendimia está a un 90%.

"Ahorita se ha mantenido la producción de quesos, esperemos que este año sea más productivo que los demás, pues tuvimos lluvias, hasta ahorita la actividad ha repuesto un poquito más, las ventas están sobre un 90% y nos estamos preparando para diciembre", señaló.

Estimó que entrando el 2022 podría haber un pequeño ajuste a los precios, pues desde hace varios meses están aguantando el incremento de los insumos para no afectar la economía de las familias.

Actualmente en la Unión de Queseros hay 28 productores, que se verán beneficiados con la llegada de la temporada de invierno, aunque si bien es cierto que baja la producción de leche, lo fresco le da más vida a los productos y se pierden menos, contrario al calor, que apresura para que los productos se echen a perder.

Actualmente el queso fresco tiene un costo de 60 pesos el kilo; el oreado vale 80 pesos el kilo; el Oaxaca está en 140 pesos el kilo y el Gouda en 140 pesos el kilo.



Lee más aquí: