Más del 70 por ciento de las denuncias de violencia familiar o intrafamiliar presentadas en la Fiscalía General del Estado se concentran en tres municipios de la entidad, en Culiacán, Mazatlán y Ahome, municipios que cuentan con alerta de género.
De mil 928 denuncias presentadas por este delito en el primer cuatrimestre del año, mil 413 se registraron en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán, con 714, 351 y 348 denuncias respectivamente.
Tambipen puedes leer: Registra Sinaloa 8 feminicidios y 2 homicidios de mujeres en lo que va de 2023
En este orden le sigue el municipio de Guasave con 221 denuncias por violencia familiar y Navolato con 120 denuncias, estos municipios también se encuentran en alerta de género debido a la alta incidencia de violencia contra las mujeres.
Salvador Alvarado registra 51 denuncias, Angostura 30, El Fuerte 27, Escuinapa 19, Sinaloa 15, Mocorito 14, Elota 5, Choix, Concordia y Rosario 2 cada uno, Cosalá y San Ignacio no reportan denuncias formales ante la Fiscalía por violencia familiar.
Según el reporte de mujeres ofendidas de la Fiscalía General del Estado, el 84 por ciento de las mujeres que sufrieron lesiones dolosas en los primeros cuatro meses de este año, se registraron en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, de 790 denuncias formales, 668 corresponden a estos municipios.
Esta tendencia se mantiene en otros delitos como el de violación y abuso sexual o atentados contra el pudor, Culiacán, Mazatlán y Ahome registran el 75 por ciento de las denuncias de violación y el 77 por ciento de las denuncias por abuso sexual.