Mazatlán, Sin.- México ocupa los primeros lugares de obesidad en el mundo, está en el segundo puesto después de Estados Unidos, sentenció el doctor Abel Zataráin Lizárraga, subdirector de Atención Médica del Sistema DIF Municipal.
Las causas para desarrollar esta enfermedad son múltiples, detalló, pero la principal en nuestro país es la cultura alimentaria; los hábitos de consumo indican una alta ingesta de alimentos con grandes contenidos de carbohidratos.
También te puede interesar: ¿Dietas milagro para bajar de peso? Expertos de la UAS no las recomiendan
No obstante, esta enfermedad es muy compleja, es crónica y progresiva, no termina en la excesiva cantidad de grasa corporal, sino que también es un fuerte detonador o puede desencadenar otros trastornos cómo la hipertensión, el hipotiroidismo y problemas clínicos como la depresión.
"Nosotros como médicos estamos conscientes de gran problema social y problema económico que causa la obesidad. Más del 25% de nuestros adultos son obesos".
La obesidad es un problema de salud muy serio, sentenció, y puede ser visto desde varios puntos, de ahí también que las alternativas para su tratamiento sean diversas.
"No siempre hay un tratamiento farmacológico, generalmente todo empieza con una evaluación para saber las causas, sobre eso se determina el tratamiento", dijo.
Lo más simple y más económico es empezar a cambiar estilos de vida, hábitos de consumo y de actividad física; también está el ingerir medicamento controlado y la última opción es someterse a una cirugía bariátrica, la cuál resulta ser muy costosa y también puede poner en riesgo la integridad del paciente.
"Estamos muy arraigados a los patrones de conducta alimentaria, falta concientización a nosotros mismos, porque a la larga sabemos que eso nos va a afectar, la obesidad nos va a llevar a una serie de situaciones clínicas que van a tener a nuestra vida en peligro en un momento determinado", expresó.
Atención gratuita
El Sistema DIF cuenta con un departamento de Asistencia Alimentaria y Social, ubicado en la calle Constitución 1029 en la Colonia Centro, entre calles Antonio Rosales y Carvajal, y que brinda asesoría nutricional totalmente gratuita a la población mazatleca.
Para saber
Desde el 2020 el 4 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad. Este jueves la paramunicipal en coordinación de estudiantes de Nutrición de algunas universidades del puerto, realizaron una caminata alusiva y de concientización sobre el malecón, partiendo desde el Monumento a los Lobos Marinos hasta El Valentinos.
De acuerdo al Instituto de Salud para el Bienestar, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75% de personas adultas y al 35.6% de la población infantil, estas cifras han llevado a que México se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en segundo en adultos.