Culiacán, Sin. -La cultura machista y el tema hormonal producen cuadros depresivos en las mujeres, lo cual puede llevar a que tomen la decisión de acabar con su vida, señaló Omar Sánchez González, subdirector del Hospital Psiquiátrico.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Salud realizaron una charla con jóvenes, estudiantes y personal médico sobre el tema del suicidio en mujeres.
También puedes leer: En lo que va de 2023 se han suicidado 24 mujeres en Sinaloa
“La depresión se da más frecuentemente en mujeres, las mujeres todavía no tienen los mismos privilegios que los hombres, esto es con datos estadísticos, ¿quién gana más?, el hombre, cuando se embaraza la mujer a ella le achacan toda la responsabilidad, hay más políticos hombres, todavía hay muchas cuestiones de machismo”, sostuvo.
Mientras que la Secretaria María Teresa Guerra Ochoa señaló que el suicidio en mujeres va en aumento con 24 casos, de las cuales 12 mujeres tenían menos de 30 años y 2 eran menores de edad.
“En Sinaloa tenemos más mujeres que han perdido la vida por suicidio que por feminicidio, tenemos muchos equipos para salvar vidas, estamos hablando de 21 feminicidios con 24 suicidios de mujeres, la mayoría mayores de edad”, indicó Guerra Ochoa.
Asimismo el director del Hospital de la Mujer, José Arturo Figueroa Camacho señaló que en muchas ocasiones el personal médico se enfoca en atender las enfermedades físicas, mientras que la cuestión emocional suele pasar desapercibida.
“Muchas veces como ginecólogos nos enfocamos mucho en la morbilidad de las pacientes, llámese preclamsia, hemorragia, y a veces dejamos de lado otro tipo de problemas que nos pueden llegar a ocasionar la muerte, un suicidio”, señaló.
Son las mujeres entre los 50 y los 59 años quienes presentan más tendencias suicidas, seguidas de las niñas y adolescentes de 10 a 19 años en esta misma situación.
“Sinaloa no es de los más altos en estadística de suicidio, esta aproximadamente en la posición número 23 en las 32 entidades federativas, las entidades que tienen mayor estadística son Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán, por el contrario Guerrero, Veracruz e Hidalgo tienen la tasa más baja”, informó la Secretaria de las Mujeres.
Como en el caso de los feminicidios, las autoridades de salud, la Fiscalía y la Secretaría de las Mujeres buscarán analizar los casos de suicidios registrados en la entidad con el objetivo de conocer las causas y patrones que llevan a las mujeres a tomar esta decisión.
Trabajo que servirá como precedente para idear estrategias y modelos de actuación para prevenir las tendencias suicidas en mujeres, niñas y adolescentes.