/ lunes 2 de septiembre de 2024

¿Cumplió Edgar González como alcalde? Esto dicen los resultados de su gestión en Mazatlán

Varios proyectos y metas se quedaron cortos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, aunque él fue Presidente Municipal sustituto

Mazatlán, Sin. - Al iniciar su gestión como alcalde sustituto, Édgar González Zatarain informó que haría modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, considerando que el plan de su antecesor, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, no resolvía los problemas fundamentales de Mazatlán.

Dijo que su enfoque sería atender temas de servicios públicos, como alumbrado, recolección de basura, obra y aseo urbano.

También puedes leer: La obra pública municipal de Mazatlán será monitoreada con micrositio

"En algunos casos ya estamos sobrepasados, no estamos cumpliendo las metas y nos hemos quedado rezagados en algunos pequeños casos, el tema de regularización que sí hemos avanzado, pero no como queríamos", dijo.

Al revisar el avance de esta meta se observa precisamente que es del 50 por ciento, de la elaboración de 2 mil escrituras privadas expedidas por el Ayuntamiento a habitantes de asentamientos con convenio de regularización, apenas se han elaborado mil.

La certeza jurídica y la escrituración tiene gran demanda en Mazatlán, ya que hay al menos 70 asentamientos irregulares.

Un Plan Municipal de Desarrollo expresa la visión de gobierno de la administración municipal, orienta los trabajos de gestión del gobierno local y permite identificar los principales objetivos de acciones que se llevarán a cabo durante el periodo.

El Gobierno municipal es el más cercano para atender las demandas ciudadanas, la planeación de los recursos y provisión de los servicios públicos adquiere un carácter prioritario; un Plan de Desarrollo Municipal debe garantizar la gobernabilidad y legitimidad política.

En este caso, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se conforma por cinco ejes y 402 indicadores de medición. A poco menos de dos meses de terminar su gestión todavía hay rezagos en metas, según se observa en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, estas son algunas:

Eje 1, Bienestar y dignidad para el pueblo

Que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, es el principal objetivo de esta meta, sin embargo, además del rezago en las 2000 escrituras, hay un atraso en la gestión de obras de agua potable en colonias marginadas, de las cuales solamente se han realizado 94 de 132.

También, se entregarían 150 apoyos de medicamento en beneficio de ciudadanos de bajos recursos, de los cuales no se entregó ninguno. O llevar 36 jornadas médicas en grupos y poblaciones vulnerables, de las cuales se han efectuado cuatro.

Otra meta baja es realizar exámenes clínicos de laboratorio para la prevención de infecciones de transmisión sexual en sexo servidoras con un avance del 61 por ciento.

Eje 2, Desarrollo económico con crecimiento ordenado

Fomentar inversiones que generen oportunidades para todos, así como empleos mejor remunerados e innovación, es el fin de este eje, donde una de las principales metas es incrementar el número de llegada de turistas en el municipio en 3 años por 12 millones 796 mil 223 visitantes, no obstante, el acumulado a julio era de apenas 7 millones 751 mil 537 visitantes.

Se propuso la creación de tres circuitos turísticos y solo se creó uno, así como tres de seis acuerdos de hermanamiento con ciudades nacionales y extranjeras.

Las playas de Mazatlán son su principal atractivo, pero no cuentan con un reglamento para su uso y en esta administración, tampoco se creó.

Qué decir del sector pesquero, una de las principales actividades económicas, donde hubo un avance del cero por ciento en la generación de un diagnóstico de la situación pesquera actual.

Los apoyos a los emprendedores fueron bajos, de los 100 que se pretendían entregar a través del programa Elevando Maza, solo se han entregado 25.

La obra pública fue el “talón de Aquiles” de este gobierno sustituto. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Eje 3, Servicios públicos y desarrollo urbano sustentable

Programas y proyectos como la pavimentación de vialidades en la zona urbana y rural van al 54 por ciento de avance; la meta en tres años era pavimentar 180 mil metros cuadrados.

Algunos proyectos específicos como la remodelación de la avenida Emilio Barragán, entre Gutiérrez Nájera y calle Francisco Villa quedaron a medias, tampoco se concretó la pavimentación de la avenida Santa Rosa, entre Libramiento 3 y avenida Santa Clara.

El estandarte de esta administración fue la renovación del alumbrado público y la reposición de 30 mil luminarias LED; a julio se reportaba un avance del 50 por ciento.

La recolección de residuos sólidos alcanzó una cobertura del 84 por ciento y la meta de adquisición de 30 camiones recolectores se quedó en 22.

En cuanto a los mercados municipales, se pretendía gestionar la instalación del sistema de drenaje en el Juan Carrasco y Cuauhtémoc, de Villa Unión, en los que se reporta un avance del cero por ciento, también se anunció la unificación de fachada del área de restaurantes en el mercado Pino Suárez y hasta la fecha no hay nada de ello.

Eje 4, Prevención, cultura cívica y seguridad

Lograr un clima de paz, seguridad y orden público en la convivencia social en un contexto de crecimiento de la población flotante, es el objetivo del cuarto eje.

Se quedaron cortos los talleres de Educación Vial dirigidos a todos los usuarios de la vía pública (395 de 750) y las reuniones vecinales dirigidas a personas que habitan comunidades en situación de riesgo e incidencia delictiva (138 de 288).

También, las revisiones e inspecciones de planos de construcción e inspecciones físicas e instituciones, empresas, industrias y espectáculos públicos (6 mil 191 de 12 mil) así como las capacitaciones dirigidas a elementos de la Policía Municipal en materia de Derechos Humanos (415 de 703).

Eje 5, Administración moderna y eficaz

Este eje estratégico tiene como fin garantizar la implementación de sistemas de trabajo que garanticen que los servicios públicos respondan a los criterios de oportunidad, suficiencia y acceso universal.

Una de las metas era implementar un programa piloto de mecanismos de comunicación directa para atender quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos a los servidores públicos, el cual no se materializó.

Además de la actualización de 28 manuales municipales donde no se reporta ningún avance.

Lo que se hereda

González Zatarain reconoció que hay muchas obras que quedaron pendientes y que va a “heredar” a la siguiente administración, una de ellas es el relleno sanitario y la construcción de un nuevo panteón municipal.

Mazatlán, Sin. - Al iniciar su gestión como alcalde sustituto, Édgar González Zatarain informó que haría modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, considerando que el plan de su antecesor, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, no resolvía los problemas fundamentales de Mazatlán.

Dijo que su enfoque sería atender temas de servicios públicos, como alumbrado, recolección de basura, obra y aseo urbano.

También puedes leer: La obra pública municipal de Mazatlán será monitoreada con micrositio

"En algunos casos ya estamos sobrepasados, no estamos cumpliendo las metas y nos hemos quedado rezagados en algunos pequeños casos, el tema de regularización que sí hemos avanzado, pero no como queríamos", dijo.

Al revisar el avance de esta meta se observa precisamente que es del 50 por ciento, de la elaboración de 2 mil escrituras privadas expedidas por el Ayuntamiento a habitantes de asentamientos con convenio de regularización, apenas se han elaborado mil.

La certeza jurídica y la escrituración tiene gran demanda en Mazatlán, ya que hay al menos 70 asentamientos irregulares.

Un Plan Municipal de Desarrollo expresa la visión de gobierno de la administración municipal, orienta los trabajos de gestión del gobierno local y permite identificar los principales objetivos de acciones que se llevarán a cabo durante el periodo.

El Gobierno municipal es el más cercano para atender las demandas ciudadanas, la planeación de los recursos y provisión de los servicios públicos adquiere un carácter prioritario; un Plan de Desarrollo Municipal debe garantizar la gobernabilidad y legitimidad política.

En este caso, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se conforma por cinco ejes y 402 indicadores de medición. A poco menos de dos meses de terminar su gestión todavía hay rezagos en metas, según se observa en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, estas son algunas:

Eje 1, Bienestar y dignidad para el pueblo

Que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, es el principal objetivo de esta meta, sin embargo, además del rezago en las 2000 escrituras, hay un atraso en la gestión de obras de agua potable en colonias marginadas, de las cuales solamente se han realizado 94 de 132.

También, se entregarían 150 apoyos de medicamento en beneficio de ciudadanos de bajos recursos, de los cuales no se entregó ninguno. O llevar 36 jornadas médicas en grupos y poblaciones vulnerables, de las cuales se han efectuado cuatro.

Otra meta baja es realizar exámenes clínicos de laboratorio para la prevención de infecciones de transmisión sexual en sexo servidoras con un avance del 61 por ciento.

Eje 2, Desarrollo económico con crecimiento ordenado

Fomentar inversiones que generen oportunidades para todos, así como empleos mejor remunerados e innovación, es el fin de este eje, donde una de las principales metas es incrementar el número de llegada de turistas en el municipio en 3 años por 12 millones 796 mil 223 visitantes, no obstante, el acumulado a julio era de apenas 7 millones 751 mil 537 visitantes.

Se propuso la creación de tres circuitos turísticos y solo se creó uno, así como tres de seis acuerdos de hermanamiento con ciudades nacionales y extranjeras.

Las playas de Mazatlán son su principal atractivo, pero no cuentan con un reglamento para su uso y en esta administración, tampoco se creó.

Qué decir del sector pesquero, una de las principales actividades económicas, donde hubo un avance del cero por ciento en la generación de un diagnóstico de la situación pesquera actual.

Los apoyos a los emprendedores fueron bajos, de los 100 que se pretendían entregar a través del programa Elevando Maza, solo se han entregado 25.

La obra pública fue el “talón de Aquiles” de este gobierno sustituto. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Eje 3, Servicios públicos y desarrollo urbano sustentable

Programas y proyectos como la pavimentación de vialidades en la zona urbana y rural van al 54 por ciento de avance; la meta en tres años era pavimentar 180 mil metros cuadrados.

Algunos proyectos específicos como la remodelación de la avenida Emilio Barragán, entre Gutiérrez Nájera y calle Francisco Villa quedaron a medias, tampoco se concretó la pavimentación de la avenida Santa Rosa, entre Libramiento 3 y avenida Santa Clara.

El estandarte de esta administración fue la renovación del alumbrado público y la reposición de 30 mil luminarias LED; a julio se reportaba un avance del 50 por ciento.

La recolección de residuos sólidos alcanzó una cobertura del 84 por ciento y la meta de adquisición de 30 camiones recolectores se quedó en 22.

En cuanto a los mercados municipales, se pretendía gestionar la instalación del sistema de drenaje en el Juan Carrasco y Cuauhtémoc, de Villa Unión, en los que se reporta un avance del cero por ciento, también se anunció la unificación de fachada del área de restaurantes en el mercado Pino Suárez y hasta la fecha no hay nada de ello.

Eje 4, Prevención, cultura cívica y seguridad

Lograr un clima de paz, seguridad y orden público en la convivencia social en un contexto de crecimiento de la población flotante, es el objetivo del cuarto eje.

Se quedaron cortos los talleres de Educación Vial dirigidos a todos los usuarios de la vía pública (395 de 750) y las reuniones vecinales dirigidas a personas que habitan comunidades en situación de riesgo e incidencia delictiva (138 de 288).

También, las revisiones e inspecciones de planos de construcción e inspecciones físicas e instituciones, empresas, industrias y espectáculos públicos (6 mil 191 de 12 mil) así como las capacitaciones dirigidas a elementos de la Policía Municipal en materia de Derechos Humanos (415 de 703).

Eje 5, Administración moderna y eficaz

Este eje estratégico tiene como fin garantizar la implementación de sistemas de trabajo que garanticen que los servicios públicos respondan a los criterios de oportunidad, suficiencia y acceso universal.

Una de las metas era implementar un programa piloto de mecanismos de comunicación directa para atender quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos a los servidores públicos, el cual no se materializó.

Además de la actualización de 28 manuales municipales donde no se reporta ningún avance.

Lo que se hereda

González Zatarain reconoció que hay muchas obras que quedaron pendientes y que va a “heredar” a la siguiente administración, una de ellas es el relleno sanitario y la construcción de un nuevo panteón municipal.

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