Culiacán, Sin.- Con 543 pacientes activos por Covid-19 distribuidos en diferentes municipios del estado, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que Sinaloa presenta una meseta baja desde hace siete semanas con tendencia descendente en la última en un -8 por ciento, mientras que en el porcentaje de mortandad, se tiene descendiendo desde hace 14 semanas.
Detalló que de los pacientes activos solo el 34 por ciento se encuentran hospitalizados, mientras que un porcentaje de orden 1.3 a 1.6 por ciento se encuentran graves o en terapia intensiva conectados a un ventilador volumétrico para darles terapia de ventilación asistida.
“Mantenemos ahorita una circunstancia de tendencia estabilizadora, esto no quiere decir que haya bajado o que ya pasó la enfermedad de ninguna manera” dijo Encinas Torres.
Hizo hincapié en que Sinaloa cuenta con cerca de 70 por ciento de capacidad de camas disponible, ya que se tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria cerca del 26 por ciento, por lo que aseguró se tiene una capacidad de respuesta suficiente para cualquier eventualidad o circunstancia no deseada.
Cabe recordar, que luego de las festividades patrias se mostró un repunte de contagios a nivel nacional, aunque en Sinaloa no hubo un aumento notorio en los casos de coronavirus.
Afirmó que evitar la propagación del virus es responsabilidad de todos, “ya que no existe un medicamento en específico no hay una vacuna todavía en tanto tenemos que mantener las mejores prácticas de medicina preventiva”.
Encinas Torres hizo un llamado a la población a colaborar y mantener en uso las medidas sanitarias tales como el uso de cubre bocas, sana distancia y lavado constante y correcto de manos principalmente.
Te puede interesar: Cierra el mes de octubre con alza en casos de Covid-19
Para saber
En Sinaloa, se mantienen en funcionamientos los casinos, bares y discotecas, así como los estadios, en los que actualmente se están disputando ligas de fútbol y la Liga Mexicana del Pacífico, en cuanto a béisbol.
Recientemente se suspendió el tercer juego de la serie entre Venados y Algodoneros ante un brote de Covid-19 dentro del equipo Guasave; lo mismo sucedió con la serie del equipo porteño contra los Sultanes de Monterrey, la cual quedó cancelada tras los inminentes casos de Covid-19 que hay en el equipo regiomontano.
Lee más aquí↓