Mazatlán, Sin.- Continuando con su gira por el estado de Sinaloa, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, visitó la mañana de este sábado la presa Picachos para supervisar los avances de su construcción.
Desde una hora antes ya lo esperaban damnificadas por el huracán de la zona rural de Mazatlán. Ladrilleros de Villa Unión, a causa de las torrenciales lluvias e inundaciones, sufrieron pérdida total en materia prima y herramientas para trabajar, por lo que quieren hacer la petición a López Obrador que los apoye con capital.
"Pasamos una pérdida total, queremos que el presidente nos dé un apoyo, somos familias de bajos recursos, somos alrededor de 400 trabajadores afectados de villa Unión, El Pozole y La Pitarrilla", comentó Carolina Vázquez, propietaria de una ladrillera.
Agregó que de el gobierno municipal y estatal solo han recibido una despensa, la cual no fue suficiente pues ya tienen dos semanas sin poder laborar.
"Que nos tome en cuenta, que vea el daño y con lo que puedan apoyar, tampoco queremos que nos den todo, nosotros tenemos la ganas de seguir adelante, pero no tenemos capital para invertir", agregó
COMUNEROS
Más de mil hectáreas de vieron afectadas por las inundaciones en la comunidad de San Marcos; hubo perdida total en sembradíos de maíz, calabaza, follaje y también en ganado.
"A ver si el presidente nos apoya, el apoya a los de más abajo", expresó Pablo Moreno, comunero afectado.
Añadió, que los programas de apoyo se han frenado, ya que no hay certeza jurídica sobre sus tierras, a pesar de que ya tienen más 12 años viviendo ahí, tampoco han recibido el pago por sus terrenos desde que se empezó a construir la Picachos.
" Está el adeudo de cuando se empezó a construir la presa hace mas de 10 años, el gobierno del estado dice que ya pago, pero ese dinero no llegó para acá somos como 161 comuneros que estamos esperando ese pago", añadió.
"Se ha estado peleando que haya los avalúos por tipo de tierra, de riego, temporal, agostadero, asentamiento humano, ellos dicen que es caro, pero en necesario para poder negociar", precisó.
A la llegada de AMLO, ladrilleros y comuneros se acercaron a su camioneta para hacerle sus peticiones. El mandatario federal pidió una comitiva a los comuneros para ser atendida más tarde, mientras que a los ladrilleros, su equipo de avanzada solo les recogió oficios y documentos.
Leer más aquí;