Culiacán, Sin.- Aunque ya se instalaron buzones para impulsar los procedimientos iniciales en demandas y juicios, los órganos jurisdiccionales en la zona sur del estado ofrecen una atención lenta y retardada en las audiencias y muchas de las citas se programan para el 2021, aseguró Jesús Cacique Almaraz, integrante del Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán.
“No se ha podido normalizar, el proceso sigue siendo lento, las fechas de audiencia muy lejos, muy distantes; para los servicios iniciales, sigue habiendo citas en las oficinas de parte, ya reciben en el buzón, en los buzones nomás los escritos para impulsar los procedimientos, pero para las audiencias son muy tardadas cuando toca audiencia, es un problema con eso de la sana distancia, y hay un trato despectivo todavía”, expresó.
Comentó que las audiencias se están programando para los meses de enero, febrero y marzo del próximo año, lo cual habla del proceso lento en los órganos jurisdiccionales.
Por otra parte, refirió que las audiencias programadas en esta nueva normalidad no se respetan en cuanto a día y hora en la que señalan.
“La idea es que agenden las audiencias pero que se lleven a cabo el día y la hora en las que se señalan, y que no las pongan tan lejanas, ya que se están programando a veces hasta el año que entra, ya tenemos audiencia hasta para enero, febrero y marzo, casi como las citas con especialistas en el Seguro Social”, apuntó.
Puedes leer: Juzgados podrían abrir próximo lunes
Indicó que en un principio se entendía la lentitud y el retraso en los procedimientos por la situación de la pandemia del coronavirus, pero ya es hora de que se reactiven los juzgados, sin dejar de lado las medidas preventivas para evitar contagios de la enfermedad.
Cacique Almaraz informó que como abogados independientes, preocupados por esta situación, se están organizando para constituir un nuevo colegio de abogados que pudiera entrar en funciones el próximo mes, con la idea de encabezar las demandas de los agremiados, pero sobre todo para emprender una lucha que permita agilizar los procesos en los órganos jurisdiccionales, se restablezca el estado de derecho y la legalidad.
“Estamos a punto de constituirnos en un colegio de abogados, estamos en eso, el mes próximo, para seguir entrándole a la lucha con la técnica jurídica que nos corresponde, y si hay que tomar algo lo vamos a hacer, hasta ahorita, entendemos que hay un atraso en el tema por la pandemia que se vive en el estado, porque sigue habiendo contagios, está vigente todavía, pero es hora de que esto se reactive”, concluyó.
Lee más aquí ⬇