Mazatlán, Sin.- A pesar de que Sinaloa es uno de los principales estados de producción pesquera, en la entidad se venden a los consumidores especies distintas a las que ofrecen, por lo que urge regular esta actividad, denunciaron especialistas de la organización Oceana.
Al presentar la campaña “Gato X Liebre. Engaño en el Noroeste”, la directora de Campañas en Transparencia, Mariana Aziz, reveló que Sinaloa es uno de los estados del país que comete mayor fraude en la venta de especies marinas, con un 49 por ciento de incidencia.
También te puede interesar: Productores locales en incertidumbre sobre el precio del maíz, esperan visita del Presidente
“De cada dos veces que compramos pescados nos dan una especie completamente distinta a la que nos ofrecen”, dijo.
Agregó que las ciudades con más engaño son Culiacán, con un 60 por ciento, y Mazatlán, que aumentó la sustitución 6.5 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar del 39 por ciento en 2019 al 46 por ciento en el 2023.
“A través de estas muestras de pescado que tomamos en pescaderías y restaurantes de estas cuatro ciudades Culiacán, Mazatlán, Hermosillo y Ciudad Obregón, hicimos un análisis de ADN y determinamos que había sustitución cuando el nombre de la especie identificada era distinto al nombre comercial con el que nos habían vendido”, expresó.
Afectación a los ciudadanos
Señaló que dicho “fraude” atenta directamente al bolsillo de los consumidores, debido a que se comercializan especies de pescados económicos que son vendidos como especies de alto costo.
La directora de Campañas en Transparencia, personal y socios de Oceana hicieron hincapié en que CONAPESCA está frenando la norma de trazabilidad que busca registrar información clave de toda la cadena de valor del pescado.