Dan largas a construcción de viviendas para desplazados

Familias afectadas emplazan a las autoridades para que inicien en una semana

Juan Carlos Cruz │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía│ MASS

Mazatlán, Sin.- De no iniciar la construcción de viviendas para familias de desplazados por la violencia en una semana, se emprenderán acciones de presión como plantones y bloqueos en dependencias gubernamentales o instalaciones de hoteles, propiedad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, advirtió el representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.

Acompañado por mujeres que perdieron familiares en la sierra, que tuvieron que abandonar sus hogares por la violencia en las zonas altas y que ahora viven hacinadas en casas de renta o prestadas en colonias e invasiones de Mazatlán, señaló que el tiempo se acaba y se podría perder el presupuesto de 10 millones de pesos aprobado si no se construyen las casas para diciembre.

Foto: Cortesía:│MAS

Afectadas por la violencia dijeron estar cansadas de escuchar la misma “perorata” de siempre, de que ya se va a iniciar la construcción de las viviendas y nada, ya que las autoridades se "echan la bolita" unas a otras, por lo que exigieron una reunión con todos los involucrados para llegar a un acuerdo.

De lo contrario, comentaron que emprenderán varias acciones de protesta para que no se pierda el dinero autorizado por los legisladores.

Otro problema es que el terreno donde se construirán las casas "prometidas" corre el riesgo de ser invadido por grupos de precaristas que ya están pidiendo 100 pesos a las personas interesadas para limpiarlo y meterse.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Lee aquí: En riesgo de perderse 10 mdp para vivienda de desplazados

Gutiérrez Sánchez refirió que a palabras del comisionado de Vivienda, Salvador Reynosa Garzón, el proyecto ya está listo y sólo se requiere que se dé luz verde por parte del gobernador o del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid.

La última propuesta de la autoridad era la de esperar al mes de noviembre para solicitar más recursos al Congreso del Estado, con la idea de que no sean 44 o 50 casas las que se construyan, sino más.

Sin embargo, indicó que si se sigue postergando el inicio de la construcción de las viviendas, se corre el riesgo de perderse los 10 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado, ya que vence el plazo en diciembre y puede considerarse como subejercicio.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Comentó que la situación para los desplazados es muy crítica, ya que viven en casas rentadas o prestadas de 2 a 3 familias, todas juntas.

Actualmente, agregó, hay alrededor de 350 familias de desplazados de la sierra que han solicitado vivienda o terreno para construir.

Dijo que se podría iniciar con la construcción de 40 a 50 viviendas, y posteriormente solicitar de nueva cuenta más recurso al Congreso del Estado para edificar más casas y cubrir la necesidad de todas las familias que residen en la ciudad de Mazatlán.

El representante del MASS y las familias de desplazados acordaron emplazar a las autoridades para que inicien la construcción de las viviendas antes del domingo, ya que de no hacerlo, el lunes próximo se reunirán para decidir las acciones de presión que se realizarán en los siguientes días.



Lee más aquí

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Familias desplazadas de la sierra viven en Mazatlán de arrimados, casas prestadas o de renta, en invasiones y colonias periféricas. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán