Culiacán, Sin.- Mientras que cinco de los diputados locales que estaban contagiados de Covid-19, se incorporaron a la sesión ordinaria de este martes: Feliciano Castro, Felicitas Pompa, Almendra Negrete, Juana Minerva y Cecilia Covarrubias, sin embargo, sólo asistieron 32 legisladores, faltaron ocho, de ellos, seis justificaron su ausencia.
Durante la sesión, se le dio primera lectura a la iniciativa de las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone dejar sin efecto el decreto número 105, de fecha 02 de mayo de 2017, publicado en el periódico oficial número 56 del 4 de mayo de 2017, que reforma los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del estado de Sinaloa; reforma el artículo segundo transitorio de dicho decreto y se deroga del mismo decreto el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio.
Así ésta sesenta y cuatro legislatura echará abajo el dictamen que la Sesenta y Dos Legislatura aprobó para reducir de 40 a 30 las diputaciones de este Congreso.
Cabe recordar que el Congreso del Estado el 28 de marzo de 2017 aprobó la reducción de 10 diputados al Poder Legislativo local y 80 regidurías en los 18 ayuntamientos de Sinaloa, mediante la reforma de los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa en materia político-electoral.
En el documento realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se da la reducción de diputados locales, pasando de 40 a 30, de los cuales 18 serán de mayoría relativa y 12 plurinominales, precisando que “en ningún caso un partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios” y que sea el Instituto Nacional Electoral el encargado de realizar la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales.
Para la elección de los 12 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas de candidatos, el territorio del Estado se podrá dividir en una circunscripción plurianual. La ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de esta circunscripción.
Para que un partido político obtenga el registro de sus listas para la elección de diputados de representación proporcional, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados de mayoría relativa en por lo menos 10 distritos uninominales.
Mientras que en lo correspondiente a la integración de los cabildos, se aprobó reducir de 233 a 153, para quedar de la siguiente manera: los ayuntamientos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, contarían con un presidente municipal, un síndico procurador, 7 regidores de mayoría relativa y 5 plurinominales.
El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa contarían con un presidente municipal, un síndico procurador, 5 regidores de mayoría relativa y 4 plurinominales.
En tanto, Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia tendrían un presidente municipal, un síndico procurador, 3 regidores de mayoría relativa y 3 plurinominales.
Señala en los transitorios que la reforma al artículo 24 relativa a la integración del Congreso, entrará en vigor el primero de febrero de 2020, para ser aplicable al proceso electoral local 2020-2021, además de que el Congreso del Estado tendría un plazo de 60 días posteriores al inicio de la vigencia del decreto, para armonizar la legislación electoral del Estado conforme al artículo 112 de la Constitución Política, asimismo, en un plazo que no deberá exceder el primero de febrero de 2020 conforme al artículo 24 de la Constitución local.
Las iniciativas consideradas para este dictamen, fueron las presentadas por el Ejecutivo del estado, el diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN) y los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Sinaloense.
Sin embargo, en la sesenta y tres legislatura se aprobó una reforma para que esta ley que había sido publicada en el Diario Oficial, se aplicaría hasta el 2024, ahora los legisladores votarán para dejarla sin efecto.
Lee más aquí: