Mazatlán, Sin. -El Cabildo mazatleco aprobó reasignar recursos al hospital municipal Margarita Maza de Juárez por 36 millones de pesos.
Dichos recursos será ocupado para la contratación de servicios subrogados por 15 millones de pesos, la compra de medicamentos por 19 millones y la adquisición de material de curación por dos millones.
También puedes leer: En ‘Hospitalito’ de Mazatlán van 4 casos leves de Covid-19
El alcalde Edgar González señaló que esta resignación tiene que ver con la suficiencia presupuestal que siempre se le da al "hospitalito", ya que el presupuesto que se hace a inicios de año nunca es exacto, pero tampoco se le puede dar sobrado y por ello se le asigna según lo necesite.
"Esta es la primera y única vez del año que tendría este ajuste presupuestal, los medicamentos es en función de la demanda que tengan de enfermos, de cirugías de emergencia y es conforme se va haciendo el ajuste presupuestal", dijo.
Pese a la fuerte cantidad que se destina a los servicios subrogados para la contratación médicos especialistas, el regidor panista, Martín Pérez Torres, indicó que ha habido algunos señalamientos de parte de los empleados que han tenido dificultades para poder tener citas por lo que consideró que es necesario sostener una reunión con el director del Hospital para que se mejoren estos servicios.
¿De dónde se tomó este recurso?
Los 36 millones de pesos se tomaron de diferentes partidas: 10 millones de pesos de honorarios profesionales; un millón de servicios de capacitación; 15 millones de tipo de transporte; 2 millones de material electrónico y eléctrico y 8 millones de obras públicas.
¿Cuánto se ha gastado en estos rubros?
Presupuesto de egresos 2024 aprobados por el Cabildo, este año se etiquetó un recurso de 47 millones 500 mil pesos para servicios subrogados, más la reasignación 62 mdp.
Para la compra de medicamentos se presupuesto la cantidad de 114 millones de pesos, más la reasignación 133 mdp.
Para la compra de material eléctrico el presupuesto fue de un millón 463 mil 757.22 pesos, más la reasignación 3.4 millones