Mazatlán, Sin.- Hasta el momento, las empresas disfrutan de una prórroga en la entrada en vigor de la prohibición del uso de plásticos y desechables de un solo uso, hasta mediados de noviembre, y ya corresponderá a la nueva administración estatal si se les brinda otro periodo de gracia a los empresarios.
Rosa Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, dijo que su secretaría realiza actos de inspección y vigilancia con la primera fase que contempla popotes y bolsas de plástico.
“Hasta el momento hemos abierto más de 84 expedientes, hemos iniciado los análisis jurídicos y hemos determinado que tres empresas son susceptibles a esas multas, hemos otorgado ya tres multas, en el norte, en el centro y en el sur del estado, por empresarios que desafortunadamente no cumplieron con las medidas necesarias y seguían otorgando y vendiendo bolsas de plástico y popotes”, explicó la funcionaria estatal.
Mendoza Camacho invitó a los ayuntamientos para que actualicen sus reglamentos en materia ambiental y puedan tener más elementos para su inspección y vigilancia sobre las empresas menores de 500 metros cuadrados que son las competencias de los municipios.
Destacó que las multas que se hacen acreedores los empresarios y comerciantes van de los 90 mil a los 900 mil pesos, por lo que invitó a la ciudadanía a que deje de utilizar los plásticos y no acepte las bolsas desechables y que opte por utilizar bolsas textiles.
También puedes leer: Firman convenio para continuar con el desarrollo de Mazatlán
INFRACCIÓN
Las multas van de los 90 mil a los 900 mil pesos.
Lee más aquí: