Mazatlán, Sin.- La pandemia ha venido a cambiar hasta la forma de vender el camarón, por lo que las comercializadoras han tenido que buscar nuevas alternativas, reveló Miguel Rousse Acosta.
El director de la Comercializadora Productores del Mar de México, manifestó que, con el confinamiento, los restaurantes cerraron y tuvieron que darle valor agregado al camarón y poder entrar a las cadenas de autoservicios en Estados Unidos donde las ventas incrementaron un 200%.
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"Desde hace tres años empezamos a migrar de la marqueta de camarón que normalmente se acomoda al restaurante que hace te compra la marqueta lo embodega y ya tiene su producto muy bien congelado, guardadito, pero ahorita estamos emigrando al nicho del canal de autoservicio que nos enseñó el Covid", dijo.
Explicó que además de vender la marqueta de dos kilos o cinco libras de camarón, se dio valor agregado, se hizo una presentación en bolsas uno o dos kilos de camarón pelado, desvenado y congelado con buenos resultados, el año pasado cerca de 350 mil libras en 10 contenedores.
"Estamos haciendo una presentación de camarón pelado, desvenado, congelado individual embolsado y estamos vendiendo a ciertas cadenas de autoservicio para aprovechar ese boom de demanda que se está dando en ese nicho de mercado y que paga de manera constante, tratan de mantener el mismo precio y eso te da una certidumbre porque no es tan volátil el valor del producto", dijo.
Rousse Acosta, señaló que en esta temporada que está por terminar, las tallas grandes son muy bajas, principalmente de camarón azul que es el más busca el mercado americano, las producciones son de medianas a chicas.
Recordó que en el primer viaje las capturas fueron en tallas de camarón fue de U/15 y 16/20 predominando más la última, actualmente es la 21/25 pero en su mayoría 26/30 lo que significa que está promediando de mediana a chica.
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