Culiacán, Sin. -Con el fin de tener evidencias de las afectaciones y solicitar en los próximos días la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado sigue haciendo recorridos por los campos pesqueros y las granjas acuícolas para evaluar los daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Norma”.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la dependencia estatal, dijo que a petición de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, este lunes harán una visita a las granjas acuícolas en la comunidad de Cospita para tener las evidencias de los siniestros.
También puedes leer: Barcos registran bajas capturas de camarón en altamar
Asimismo, informó que en los recorridos que ya se han realizado se observaron daños en los bordos de las granjas acuícolas que provocó la salida del camarón a los drenes y canales para terminar en el mar, y la petición de los dueños es el apoyo del gobierno para comprar larvas y recuperar lo que ya habían sembrado.
La funcionaria estatal indicó que en el tema pesquero hubo daño en los cultivos de ostión, ya que se perdieron a punto de cosechar, los reportes se dieron en Navolato y también en Ahome, además de algunas embarcaciones y motores.
“Pues somos parte del comité de evaluación de daños, los que firmamos la declaratoria de emergencia y acabamos de tener reuniones y debemos concentrar todas las pruebas como fotografías y proceder a entregar un formato que nos mandan de la Ciudad de México y para eso dan un plazo para que se haga la declaratoria de emergencia por la tormenta tropical “Norma”, expresó.
Finalmente, Guerra Mena, confió que el Gobierno de la República otorgue un apoyo económico a los pescadores y acuicultores, porque la declaratoria de emergencia es más para infraestructura de carreteras y viviendas.