Mazatlán, Sin.- En la ciudad de Mazatlán, la cuarta parte de los accidentes de tránsito por choque entre vehículos (24.4%) se registran en 5 cruceros peligrosos, al acumular 46 hechos y 11 lesionados en lo que va del año, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, vía acceso a la información.
En la lista de los cruceros más peligrosos de enero a junio del año en curso, aparecen el de la avenida Ejército Mexicano e Insurgentes, con 10 accidentes y 3 lesionados; Internacional y Rafael Buelna, con 9 hechos y 3 lesionados; Munich y Luis Donaldo Colosio, con 7 choques y 1 lesionado; La Marina y Rafael Buelna, con 12 colisiones y 2 lesionados, y avenida Los Deportes y Ejército Mexicano, con 8 percances y 2 lesionados.
Las estadísticas muestran que en los primeros seis meses del año, Mazatlán registró 188 accidentes por colisión sobre camino contra otro vehículo motor, de los cuales 46 se produjeron en estos cinco cruceros viales.
En estos cinco cruceros transitan un promedio de 15 mil 644 vehículos en sólo tres horas picos del día: de 7:00 a 8:00 de la mañana, de 13:30 a 14:30 y de 18:00 a 19:00 horas.
En Mazatlán, el 81% de la población coincide a la misma hora para desplazarse a sus lugares de trabajo y de regreso a sus hogares, lo cual satura la capacidad vial y genera horas picos en la movilidad, sobre todo en cruceros que se convierten en cuellos de botella.
Estudios de movilidad hechos por el IMPLAN, muestran que desde 1990, en Mazatlán ha habido un crecimiento exponencial en el uso del vehículo automotor como medio de transporte, de hasta un 409%, por lo cual se cree que en la actualidad haya un habitante por cada vehículo.
Esto trae como consecuencia para la ciudad que haya mayor número de accidentes por la sobresaturación de vialidades, además de mayores distancias de recorrido, más gasto en transporte, contaminación e inversión con menores impactos positivos en materia de urbanismo.
Los meses con más accidentes de tránsito en el año, en estos cruceros peligrosos han sido enero con 10 casos, febrero, abril y junio, con 8 cada uno.
Lee más aquí ⬇