Mazatlán, Sin.- El tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán, Pablo Francisco Bedoya Bañuelos, no cumple con los requisitos que marca la Ley del Gobierno Municipal para ocupar el puesto.
El 1 de noviembre, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez presentó su terna ante el Cabildo para el nombramiento de los tres puestos claves de la administración municipal: Secretaría del Ayuntamiento, Oficialía Mayor y Tesorería.
También puedes leer: “Pity” Velarde deja Turismo y va a Economía: hay cambios en el gabinete estatal
A través de una solicitud de información se obtuvo la currícula de los funcionarios, en la que se evidencia que Bedoya Bañuelos no cumple con los requisitos legales.
El artículo 58 de la Ley del Gobierno Municipal señala que para ser tesorero municipal se debe tener:
Conocimientos en contabilidad y materia fiscal.
No haber sido condenado por delitos patrimoniales.
Estar avecindado en la municipalidad cuando menos un año antes de su designación.
Este último requisito no lo cumple Bedoya Bañuelos.
Contexto y experiencia
Según su currículum, el cargo anterior de Bedoya Bañuelos era como director de Inspección y Normatividad en el Gobierno del Estado desde 2021 hasta octubre de 2024. Esto indica que hasta semanas antes de su nombramiento, radicaba en Culiacán, y no en Mazatlán.
Además:
No cuenta con una carrera universitaria. Su nivel máximo de estudios comprobable es técnico profesional, sin especificar el área.
Fue presidente del Consejo de Administración de Transportes Línea del Oriente de 2010 a 2021.
Procedimiento de nombramiento
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo donde se aprobó su nombramiento, fue aprobado por unanimidad, sin observaciones ni lectura del currículum de los funcionarios.