Mazatlán, Sin.- El Sistema Integral de Seguimiento de Denuncia Ciudadana revela que de julio a septiembre de 2024 se han interpuesto ante el Órgano Interno de Control 124 denuncias, que tienen que ver con irregularidades administrativas cometidas por la autoridad municipal.
Entre las más comunes están supuestas faltas administrativas detectadas en auditorías de año 2021; posibles irregularidades administrativas relacionadas con el abuso de poder, abuso policial, así como incumplimiento y omisión de labores de servidores públicos.
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Además de posibles irregularidades administrativas relacionadas con un Comité de Adquisiciones del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y anomalías en ingresos por un evento.
Llaman la atención las denuncias por supuestas faltas administrativas en la Dirección de Ecología y el Hospital Veterinario, contratos para estudios de impacto ambiental, supuestas faltas administrativas relacionadas con los locatarios del mercado Pino Suárez, incremento indebido de salarios de servidores públicos y despido injustificado.
Las 124 denuncias se encuentran en estatus de investigación.
La mayoría de las denuncias son ciudadanas, otras de oficio, es decir, que se inició la investigación de manera unilateral por parte del OIC, y en menor cantidad de la autoridad.
Por el debido proceso no se puede revelar el contenido del expediente, solamente el número de folio, aunque sí se especifica el motivo por el cuál se está investigando: qué tipo de denuncia es, cuándo se presentó la denuncia y el estatus que prevalece.
Puedes consultar las denuncias y su estatus en el siguente link:
https://tics.mazatlan.gob.mx/sisdec/autoridad-investigadora