Mazatlán, Sin. -El consumo de mariguana prevalece entre los adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años, al menos en el Centro de Integración Juvenil "Dr. Jesús Kumate Rodríguez", informó Rosa Elena Sánchez Moraila.
El grueso de pacientes que se atiende de manera mensual en esta institución corresponde a este grupo de edad, expuso la directora del Centro de Integración Juvenil.
También puedes leer: Durante 2023, en Mazatlán subió el consumo de drogas por depresión y ansiedad
Manifestó que al mes se atiende alrededor de 35 pacientes, de los cuales el 70 por ciento acude por problemas con las drogas, y el otro 30 por ciento por atención a la salud mental.
"El mayor consumo que refieren los muchachos o los jóvenes es la mariguana, sin embargo, la de impacto sigue siendo el ‘cristal’, que genera mayor problemática en su salud en el corto tiempo, sobre todo en todas las áreas donde ellos se desenvuelven, se genera un impacto significativo”, dijo.
“Son los jóvenes que van desde los 13 hasta los 29 años en la mayoría de nuestros pacientes, tenemos adultos y adultos mayores, pero los jóvenes es el mayor número de casos que atendemos".
Agregó que los pacientes hacen combinación de sustancias, como tabaco con alcohol, mariguana con alcohol o bebidas energizantes, sin que hasta el momento hayan referido el consumo de fentanilo.
"Los jóvenes lo que refieren es que (iniciaron consumo) por las amistades, empiezan a convivir con el tabaco, ahora con los vapeadores, lo combinan con el alcohol, dejan el tabaco y empiezan el consumo de la mariguana y lo combinan con el alcohol, también está la combinación con las bebidas energizantes", agregó.