Mazatlán, Sin.- Aunque nació como un poblado dependiente del municipio de Rosario, Escuinapa tomó su propio rumbo con el paso de los años y hoy se encuentra de “manteles largos” al conmemorarse este 7 de septiembre su nombramiento como municipio, con lo que cortó lazos con el pueblo minero.
Oficialmente su historia como municipio se empezó a contar el día 7 de septiembre del año de 1915, sin embargo Escuinapa es un sitio que se encuentra plagado de hechos desde que a esta tierra llegaron los “totorames”, tribu de la cual descienden los escuinapenses.
También te puede interesar: Mercado de El Rosario: son 134 años de historia de uno de los lugares más antiguos de Sinaloa
Parte de la historia del municipio fue plasmada hace más de 40 años en la revista “Presagio, revista de Sinaloa”, en un texto que fue escrito por la reconocida profesora Silvia Ofelia Páez V., el cual tituló “Lo que sabemos de Escuinapa”.
Dicho texto que redactó la profesora inicia con el párrafo que dice lo siguiente: “Se supone que los primeros pobladores de este lugar fueron descendientes de la raza Yuco-Azteca, quienes aprovechando la sal de las marismas, la caza y la pesca, así como la fertilidad del suelo, se establecieron a la que pusieron por nombre Auchen”.
La historia continúa cuando el Rey de España, Fernando VII, dotó una parte de tierra a los indios de esa época, pero en el lugar donde se asentaron sufrieron las inclemencias de la tierra y además frecuentemente eran víctimas de los bandoleros, por lo que toman la decisión de cambiarse de zona y establecerse en un lugar al que llamaron “Pueblo Santo”; fue ahí donde hubo una mejor organización e iniciaron a practicar la pesca y la caza de aves, además de aprovechar la sal e iniciaron a intercambiar estos productos con otros pueblos cercanos.
Posteriormente, emigran por segunda ocasión, a un lugar al cual ya le llamaron “Escuinapa”, que en el vocablo Azteca significa “en el agua del perro” o “lugar del perro del agua”. El vocablo es una composición de la palabra “Itzcuintli”, “alt” y “pan”, que se traducen perro, agua y lugar.
Al ser ya un pueblo organizado, Escuinapa optaría por tomar una postura del partido liberal, uno de los dos partidos que existían en el país en esos años, situación la propició una enemistad con Manuel Lozada “El tigre del Álica”, integrante del partido conservador y quien incendió al pueblo de Escuinapa en tres ocasiones.
Escuinapa inició siendo una directoría dependiente de Rosario, ya en el año de 1864 se convierte en prefectura, siendo prefecto Blas Osuna, a quien se le reconoce por haber construido el primer mercado en el municipio; posteriormente pasa a convertirse en una villa, formando parte aún de Rosario como municipio, pero fue el 7 de septiembre de 1915 cuando se convierte en municipio, siendo así el municipio de Sinaloa que es la frontera con Nayarit.
Aunque no se tiene un dato exacto de cuántos habitantes eran con los que nació Escuinapa ya como municipio, en 1970 contaba con casi 31 mil habitantes, número que a la fecha ha sido superado en un cien por ciento aproximadamente.
Después de 107 años de haberse formado como municipio, Escuinapa sigue conservando su esencia y cultura de sus ancestros, ya que las principales actividades económicas que existen en el municipio son la pesca, agricultura y ganadería, de las cuales se sostenían las familias que fueron fundadoras.
Para saber
El primer presidente municipal en la historia de Escuinapa fue el ciudadano Francisco Camacho.