Mazatlán, Sin.- La apertura de la Oficina de Congresos y Convenciones es un compromiso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien le gusta cumplir sus compromisos, manifestó Rosario Torres Noriega.
Entrevistada al finalizar la reunión del sector turístico con diputadas de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa, la titular de la Sectur respondió que ya se hizo un diagnóstico y un análisis sobre la viabilidad económica y jurídica de la OCC.
Puedes leer: Establecerán mesas de trabajo y foros para actualización de la Ley de Turismo
Reconoció que la apertura de la Oficina de Congresos y Convenciones ha sido solicitada desde hace 12 años, pero aseguró que finalmente se hará realidad este año.
“Actualmente se analiza si se hace a través de un fideicomiso como lo plantea Codesin o mediante una oficina que dependa de la Secretaría de Turismo, dijo.
La Secretaria de Turismo comentó que se analiza cuáles serían las repercusiones legales, quienes son los actores y quienes aportarían, si la OCC es administrada mediante la figura del fideicomiso.
Respecto a la aplicación de lo recaudado por el cobro del impuesto del 3% sobre hospedaje, aclaró que el fideicomiso es administrado por un consejo consultivo en el que están representadas las asociaciones de hoteles de Sinaloa y los presidentes municipales no forman parte del mismo, por lo tanto, no deciden sobre el uso y destino de los recursos.
“El que acuerda y vota es el Consejo Consultivo, quienes si están son las asociaciones de hoteles, responsables de hacer los planes de trabajo y nosotros los analizamos conforme al presupuesto que tenemos”, expresó.
Aclaró que el cobro del impuesto por hospedaje es estatal y debe aplicarse en todas las zonas de la entidad.