A la espera de recibir reparto de utilidades quedaron cientos de trabajadores en el estado, esto debido a que un total de 40 patrones, de giros diversos, no cumplieron con el reparto de utilidades a sus trabajadores, principalmente de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, informó el titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Ascensión Zepeda Rocha.
El funcionario estatal dijo que a pesar de que el plazo legalmente concluyó el pasado 30 de mayo, el empleado tiene todo el año para reclamar el pago a la empresa donde labora, también si trabajo más de 60 días con otro patrón.
Puedes leer: Reparto de utilidades, ¿qué giro de empresas no están obligadas a dar esta prestación?
Asimismo, señaló que se atendieron todas las denuncias, por fortuna en la mayoría hubo una conciliación con el empleador, incluso con más beneficios porque algunos recibieron bonos extras.
“Se atendieron todas las denuncias, hubo algunas denuncias que se atendieron vía de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se llegó a mediación y a través de esa mediación se otorgó el pago, y las denuncias que se hicieron a través de la jefatura de condiciones laborales, se tornaron las inspecciones”, puntualizó.
Sin embargó, el director del Trabajo y Previsión Social aclaró que ahorita las empresas y comercios que fueron denunciadas están en un calendario para que agoten su garantía de audiencia y hasta entonces se determinará si hay sanción.
Solución legal
Agregó que para que el ciudadano realice su denuncia judicial pueden acudir al centro de conciliación un año después de que terminó el plazo para recibir las PTU y si no se llega a un acuerdo podrán interponer su acción judicial.
Finalmente, destacó que bajo el escenario administrativo en cualquier momento pueden interponer su denuncia anónima otorgando los datos del centro de trabajo, la denuncia la puede hacer a través del correo: inspeccionfederal@stps.gob.mx.