Culiacán, Sin.- Nuevamente el Congreso del estado llevo a cabo la sesión de este jueves de manera virtual debido a los contagios del Covid-19 en algunos diputados, sin embargo, en menos de una hora la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio decretó un receso indefinido para que la comisión de Hacienda pueda terminar el dictamen que propone la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 y ponerlo a consideración del Pleno.
Durante la sesión el diputado Marco Almaral solicitó que se cambiara el orden del día ya que sin que estuviera listo el dictamen lo habían agendado en el tercer punto, por lo que pidió que se cambiar hasta el punto cinco y al llegar a ese punto la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, María Victoria Sánchez Peña, propuso un receso para retomar el tema de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.
Al inicio de la sesión virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio conminó a los legisladores “cumplir con los reglamentos establecidos para llevar a cabo las sesiones virtuales, no poner fotos, por favor”, les dijo, ya que algunos diputados hacen trampa ponen en la pantalla su foto y se retiran.
Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre el gobierno del estado presento ante el Legislativo la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021. Demanda que se la aprueben 56 mil 12 millones de pesos, de los cuales 49 mil.5 corresponden a recurso federal y 6 mil 524 producto de la recaudación estatal.
En cuanto a egresos, se destinan mayores recursos para el desarrollo social, con un incremento de 674 millones de pesos. En el poco tiempo que duró la sesión los legisladores aprobaron por unanimidad dictámenes que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones para 2021 y la Ley de Ingresos, ambos del municipio de Elota.
Los dos dictámenes fueron presentados por la Comisión de Hacienda Pública y Administración que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña. Con los ingresos a obtener, el municipio podrá hacer frente a las obligaciones establecidas en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 121 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Ello implica atender los servicios públicos, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abastos; panteones; rastro; calles, parques y jardines.
Asimismo, tiene la obligación del equipamiento, seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito; educación pública, conforme a la distribución de la función educativa que fijen las leyes entre la Federación, el Estado y los Municipios. En su propuesta de ingresos, el municipio contempla ingresos federales, estatales y propios.
En cuanto al dictamen que establece los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones para 2021, se le dio la primera lectura y se le dispensó la segunda, para luego ser discutido y aprobado por unanimidad. El correspondiente decreto entrará en vigor el día primero de enero del año 2021, previo a su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
Te puede interesar: Reducción de presupuesto federal 2021, afectará a grupos marginados
En el artículo segundo transitorio del decreto se señala que durante el año 2021, el importe del impuesto predial en los predios urbanos con o sin construcción, será mayor en un 2.5 por ciento, respecto del monto que correspondió pagar en el año 2020.
Lee más aquí ↓