Mazatlán, Sin.- Debido a la presencia de marea roja en el área de la bahía de Mazatlán, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa declaró veda sanitaria a la extracción, almacenamiento, comercialización y consumo de moluscos bivalvos
El titular de la Coepriss, Luis Alonso García Corrales, manifestó que estas acciones tendientes a salvaguardar la salud e integridad sanitaria de los sinaloenses se desarrollan de manera constante.
También te puede interesar: Proyectan vuelo Madrid-Mazatlán para impulsar turismo europeo
En ese sentido, exhortó a la población en general a no consumir cualquier tipo de moluscos, es decir, ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha y caracoles, provenientes de esta zona o que están en almacenamiento húmedo.
García Corrales puntualizó que la veda sanitaria es temporal y precautoria, y aplica en la extracción, almacenamiento húmedo, comercialización y consumo de moluscos bivalvos; es dirigida a expendedores, restaurantes y comercializadores de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula), y caracol, a pobladores y visitantes de la bahía de Mazatlán.
“Ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la bahía de Mazatlán y en base a los resultados de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios, practicados a ostiones, nos indican que estos se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, motivo por el cual, el consumo de moluscos bivalvos extraídos de la zona arriba señalada, constituyen un riesgo para la salud de la población”, dijo.
El titular de este organismo de la Secretaría de Salud aclaró que dicha restricción no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta.
Agregó que, en caso de presentar algún síntoma de intoxicación, las personas afectadas no deben automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano.