Mazatlán, Sin. -Defensores de medio ambiente y del territorio en el estado conformarán un solo frente para abogar por el litoral sinaloense ante la problemática socio ambiental que se vive actualmente.
Los interesados han acusado a dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de no hacer su chamba ni velar por el entorno natural, y, en cambio, otorgan permisos para "proyectos mortales".
También puedes leer: Nuevo atractivo en Mazatlán: tendrá tirolesa del Faro al Observatorio
Aquí no
Este grupo estaría conformado por integrantes del colectivo "Aquí no", que defienden la bahía de Ohuira, en Ahome, contra la construcción de una planta de fertilizantes.
Felipe Montaño, gobernador tradicional, señaló que desde el 2015 han emprendido una lucha jurídica contra la empresa Gas y Petroquímica de Occidente por no consultar a los pueblos originarios para la instalación de dicha planta.
"Las leyes son interpretativas, pero en este país se han interpretado a favor de los poderosos, se han interpretado a favor del que tiene el poder adquisitivo, no está parejo el terreno. Las leyes se hicieron para respetarse, no para consultarse", dijo.
Ejidatarios
También están los ejidatarios de la Isla de la Piedra, a quienes a través de un Acuerdo Presidencial la Administración del Sistema Portuario Nacional, les quieren despojar 2 mil hectáreas de sus predios.
"Tenemos una problemática donde la Asipona, por un decreto presidencial, se está apoderando de nuestras tierras, nos quieren quitar las playas, litorales, todo, incluso hay un proyecto muy grande que también entra todo el ejido, nos quieren quitar 2 mil hectáreas de tierra que tenemos, nos amparamos en juzgados federales y llevamos cinco amparos ya" mencionó Evelia Peña, representante legal.
Defensores del Faro
En esta lucha también están los defensores del cerro del Crestón y del Faro que suponen la construcción de la tirolesa.
El activista Gildardo Izaguirre, señaló que hay dos irregularidades muy evidentes en este proyecto, en la Manifestación de Impacto Ambiental, al indicar que en este espacio no había especies de fauna en peligro de extinción y que el manto rocoso del cerro es muy frágil para soportar el "jaloneo" de dicho proyecto.
"El estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental tiene dos grandes problemas que violentan la Ley General de Equilibrio Ecológico, dicen que no hay especies en ningún grado de riesgo y el Artículo 35 de la Ley General de Ecología dice que con una sola especie que está en la categoría de riesgo no se tiene que autorizar el manifiesto de impacto ambiental", señaló.
Foro nacional
Como parte de las acciones, se contempla realizar un foro a nivel nacional en el mes de junio, mientras continúa la lucha continuará por la vía legal y la acción social; las tres movilizaciones ya han interpuesto de manera individual amparos en diferentes juzgados, incluso federales.
"Nuestro trabajo debe ser cuando menos un solo frente a nivel estatal, porque las afectaciones son similares, el capitalismo voraz, como lo tenemos nosotros contemplado, está haciendo eso, no le interesa para nada la naturaleza, no le interesan para nada de las personas, estamos luchando contra las instituciones del estado, las que nos deben defender y la ley de ahí está, simplemente que están aceptando la mentira", añadió el ambientalista Mario Astorga.