Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cuenta con 120 oficiales federales de pesca ilegal activos, para participar en las acciones de inspección y vigilancia en contra de la pesca ilegal en esta temporada de veda.
El encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, manifestó que 80 están en proceso de investigación y realizan actividades administrativas.
Tengo en la República 120 Oficiales Federales de Pesca activos, de 200, porque está un proceso de depuración, porque hemos encontrado ciertas anomalías y estamos analizando, estamos viendo expedientes, quejas, cuestiones, estamos depurando para que este nuevo gobierno dé buenos resultados, no las ‘mañosadas’ que se venían haciendo.
Encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila.
Puedes leer: Exceso de velocidad y agotamiento principales factores de accidente
Mucharraz Brambila reconoció que la vigilancia en altamar es permanente, a pesar de los pocos inspectores que actualmente tienen.
Aseguró que una vez que termine el proceso de investigación, repondrán los oficiales federales de Pesca, toda vez que ya tiene una lista de 153 aspirantes, de marinos retirados.
“Ya tengo una lista, hasta ahorita tengo 153 elementos, que van desde almirantes a primeros maestres retirados, y de ahí se va a escoger”, expresó.
Puedes leer: ‘Fantasía Marina’ gana el Concurso de Comparsas
Señaló que en breve se dará a conocer el programa de Inspección y Vigilancia que se implementará en temporada de veda, principalmente en los puntos rojos que se tienen detectados en el litoral sinaloense.
Por último, el funcionario federal consideró que la creación de la Policía Pesquera que ha sido anunciada en Sinaloa, dependerá del estado.
“Cada estado es autónomo, y puede implementar lo que ellos consideren, y claro que se puede regular por medio de Conapesca”, finalizó.