Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) dejó “a medias” la reconstrucción de la Escuela Primaria Constitución 1917, ubicada en la colonia Morelos, desde hace tres años.
Antes de la pandemia del Covid-19, la escuela fue demolida por completo debido a que la infraestructura de las aulas era añeja y representaba un peligro para los alumnos, ante un posible derrumbe.
También puedes leer: Ladrones roban subestación eléctrica de primaria Morelos
Trini Bastidas, directora del plantel, comentó que el ISIFE no hizo el retiro de escombro, tampoco puso aire acondicionado en las nuevas aulas, ni mandó el mobiliario para equipar los salones, como se había estipulado.
El conserje ha limpiado hasta donde se ha podido, sin embargo, se requiere de maquinaria para poder retirar todo el escombro; además, un padre de familia se ofreció a cortar las varillas que más sobresalían para evitar que los niños sufrieran algún accidente.
"Esta escuela hace tres años se derrumbó por completo, los salones son nuevos, pero se quedó inconclusa la obra, no está terminada y nos dicen que se va a quedar así, por lo pronto", dijo.
Enfatizó que anteriormente había 12 aulas para atender a dos grupos del mismo grado y con la reconstrucción se edificaron solo seis salones. Actualmente, hay inscritos 250 alumnos y se tienen que turnar por días para tomar clases dentro del salón.
"Estamos trabajando unos días un grupo, otros días otros grupos, puesto que únicamente tenemos seis salones; están maestros trabajando con los niños afuera de las aulas", enfatizó.
INVITAN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
Al enterarse de la reactivación de los "lunes Cívicos", la directora del plantel hace la invitación al presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, para que los visite pronto y conozca las condiciones en las que está la escuela.
"Le hacemos la invitación al alcalde Benítez Torres para que venga un lunes Cívico y observe la escuela cómo está y que nos apoyen. Desde enero metimos un oficio a Protección Civil para que vinieran, validarán cómo estaba la escuela y que nos apoyaran con la limpieza para poder entrar a clases presenciales", añadió.
Con cinta de precaución, tarimas y mesabancos viejos, los docentes han tratado de restringir el acceso a los alumnos a ciertas áreas de la escuela. Les preocupa que ya se avecinan las temporadas de calor y de lluvias y que la escuela no está en las mejores condiciones para recibir a los alumnos.
Ante la insuficiencia de aulas, algunos alumnos tienen que tomar clases al aire libre. El grupo A acude lunes y miércoles al aula, mientras que del grupo B acuden los alumnos que están rezagados y toman las clases al aire libre. Los martes y jueves acude el grupo B a las aulas, mientras que los rezagados del grupo A acuden a clases fuera del salón.
En lo que va de la pandemia del coronavirus, a nivel estatal, la SEPyC ha recibido el reporte de robo y daño a instalaciones de 204 escuelas y oficinas de supervisión escolar.
Los municipios con más reporte de robo y daño en escuelas son Culiacán con 105 casos, Mazatlán con 44, Ahome con 20, Guasave con 12 y Navolato, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, con 4 casos cada uno.