Dejan trabajos a medias en primaria de Mazatlán

Piden padres de familia que se termine la rehabilitación de la escuela Constitución 1917 ubicada en la colonia Morelos

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · martes 22 de noviembre de 2022

Piden padres de familia que se terminen los trabajos de remodelación de la escuela primaria Constitución 1917. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Desde hace cuatro años en la escuela primaria Constitución 1917 los alumnos reciben sus clases “amontonados” debido a que los trabajos de remodelación de la institución educativa ubicada en la colonia Morelos quedaron a medias; por esta razón los padres de familia solicitan a las autoridades que se termine con la obra de rehabilitación.

"Primero A y Primero B trabajan juntos, y así pasa con todos los grados, es por la falta de salones, nos vinieron a arreglar, pero por la falta de presupuesto nos dejaron a medias, la escuela estaba muy decaída, afortunadamente nos apoyaron, pero quedó incompleto, por varios factores, como la pandemia del Covid-19 y la falta de presupuesto", explicó la directora del plantel, María Trinidad Bastidas.

También te puede interesar: SEPyC considerará poner filtros en escuelas de Sinaloa por consumo de drogas

Por estos mismos motivos fue que perdieron más de 100 alumnos, pues de los más de 300 con los que contaban, actualmente solo tienen a 215 estudiantes inscritos.

"Eran casi 387 alumnos los que teníamos, pero por esta situación los padres de familia optaron por cambiarlos, querían que sus hijos recibieran otra atención, más completa por así decirlo, se entiende y se respeta, pero es una situación qué se sale de nuestras manos”, señaló la directora.

En la actualidad, la primaria Constitución 1917 cuenta con 12 docentes para atender a los 215 alumnos que están en el plantel; algunos han servido como profesores de apoyo para los niños, pues muchos maestros quedaron “volando” al quedar los grados juntos.

"Ya mandamos varios oficios a la Secretaría de Educación Pública, no podemos quejarnos de la ayuda del gobierno, porque sí nos han apoyado a cortar la maleza, sacar el escombro y otras cosas más, esperemos que pronto haya presupuesto”.

A causa de la remodelación, tuvieron que adecuar varias cosas en la institución, entre ellas, subir más las banquetas, pues en época de lluvias se metía el agua hasta los salones. Esto provocó varios cortocircuitos que dejaron a las aulas sin electricidad.

El origen de todo

Hace poco más de cuatro años Protección Civil clausuró la escuela por el estado en el que se encontraba; desde entonces comenzó el proceso de rehabilitación que no se ha terminado.