Mazatlán, Sin.- Con una capacidad de tratamiento de 400 litros por segundo, la planta tratadora de aguas residuales Urías 1 reiniciará operaciones el próximo 10 de agosto, con lo que se pretende dejar de arrojar aguas pretratadas al estero, informó el gerente general de JUMAPAM, Ismael Tiznado Ontiveros.
Desde noviembre de 2019, cuando se iniciaron los trabajos para elevar la capacidad instalada de la Planta Urías 1, se acordó echar de manera temporal aguas tratadas al estero de Urías, con la supervisión de personal especializado y el análisis de la calidad del agua cada 15 días.
Esta obra se realiza a través del gobierno estatal, e incluye el crecimiento al doble de la capacidad de la planta tratadora Urías 1 y también la construcción de una planta nueva, que es Urías 2.
Funcionarios de JUMAPAM aclararon que estos proyectos no pudieron terminarse en el tiempo que estaba establecido por la pandemia de coronavirus.
Explicaron que como parte del plan de trabajo presentado previo al inicio de obra, se determinó desviar un 60% del aforo de tratamiento a la planta El Crestón y el resto darle un pretratamiento y desfogarlo en el estero de Urías.
Te puede interesar: Protección Civil descarta daños por lluvias en Escuinapa
Se prevé que tras la conclusión de los trabajos se implemente un plan de manejo para regular el estero de Urías, donde se detectó a usuarios impactando negativamente el ecosistema de manglar.
Lee más aquí: