Mazatlán, Sin. -Del 2 al 13 de octubre estará en Mazatlán la campaña de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario de los hogares sinaloenses.
Durante el evento protocolario de arranque, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que en lo que va de la campaña a nivel estado se han recogido ya 630 armas y explosivos entregados por la ciudadanía y más de 11 mil cartuchos útiles, lo que representa igual número balas menos que pueden causar algún daño o con las cuales se puede cometer algún delito.
También puedes leer: Canje de armas llegará a Mazatlán, Escuinapa y Rosario
"Un arma en casa no nos protege, eso es un mito, al contrario, un arma en casa nos vuelve vulnerables, pone en riesgo a nuestra familia y a nuestra comunidad. En todos los municipios hay casos de accidentes y desgracias provocadas por las armas que caen en manos de niños y jóvenes, pero también en manos de adultos que por algún descuido han provocado un accidente o que en un momento de euforia han cometido un delito, una lesión, contra un amigo, un familiar, un vecino", señaló.
Estímulo económico
El funcionario estatal detalló que se estarán recibiendo todo tipo de armas, explosivos y municiones sin ningún tipo de investigación de por medio, ya que el programa es completamente anónimo, por lo que al ciudadano canjeante no se le preguntará ni su nombre, o cómo y por qué obtuvo el arma.
Asimismo, mencionó que a cambio de las armas se estará dando un estímulo económico, también se estará recibiendo armas de juguete a cambio de un juguete educativo o interactivo.
"Estarán dando por cada arma canjeada un monto de dos mil hasta doce mil pesos según el tipo de arma, con ello rompemos todo mito de que le dan más por el arma en la calle y que por eso mejor no la traen aquí al módulo. Es personal militar, quien de acuerdo a un tabulador establecido, determina el tipo de arma, las condiciones del arma, el calibre de la misma y con base en ese tabulador se entrega el dinero", detalló.
Lugar y hora
El módulo de canje estará instalado afuera del palacio municipal desde este lunes 2 de octubre hasta el viernes 13 en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.
Para saber
El año pasado Mazatlán fue el municipio donde se tuvo el mayor número de armas y cartuchos entregados por la ciudadanía; se recibieron 95 armas y más de 8,000 municiones.