Del 20 al 22 de abril se realizará el Octavo Reciclón Electrónico en Mazatlán

La meta es recopilar 15 toneladas de basura electrónica para su reutilización y reciclaje

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 11 de abril de 2023

Se buscará con las autoridades municipales que haya un centro de acopio permanente. Foto: Cortesía | Reciclón Electrónico

Mazatlán, Sin.- Del jueves 20 al sábado 22 de abril se llevará a cabo el Octavo Reciclón Electrónico en Mazatlán, organizado por once empresas socialmente responsables.

El químico Jorge Sánchez, jefe de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Industrias El Marino, contó que se empezó con esta actividad de acopio y reciclaje cuando fue el cambio de análogo a digital recopilando 12 toneladas en la edición anterior; se espera que este año se llegue a las 15.

También te puede interesar: La basura destruye los manglares y contamina las playas de Mazatlán

La invitación está abierta para la ciudadanía en general y también para las empresas que desechan residuos electrónicos, asimismo mencionó que si ocupan un Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, se les puede otorgar.

"Si hay empresas que requieran manifestó de residuos peligrosos, nos pueden dejar y un listado y nosotros se los damos, porque la empresa que viene a recolectar todo eso tiene todos los permisos", agregó.

Explicó que la basura electrónica recolectada se separa en "peligroso y no peligroso" para llevarlo a confinamiento. Los residuos no peligrosos se depositan en un relleno sanitario que está en el Estado de México, lo que se puede reutilizar y reciclar es enviado a Culiacán, a la empresa CDA, Reciclaje de Electrónicos.

¿A dónde llevar la basura electrónica?

La recepción de residuos será en la planta de Café El Marino, por la calle del Panteón municipal, el horario será de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

Puedes llevar cables, cámaras CD, celulares, computadoras, disquetes, grabadoras, impresoras, laptops, ratones, tarjetas electrónicas, teclados, teléfonos, televisiones, videojuegos.

Para saber

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los dispositivos electrónicos contienen materiales potencialmente peligrosos como el plomo, mercurio y cromo hexavalente, que pueden contaminar el entorno si no se desechan de una manera adecuada.

También señala que la basura de aparatos electrónicos es el desecho doméstico que crece más rápidamente en el planeta; en el 2019 se produjeron 53 millones de toneladas de esos desperdicios y apenas el 17.4% se registró como recolectado y reciclado de manera adecuada; la mayoría de los desechos electrónicos terminan en vertederos.

El reciclaje de desechos electrónicos afecta particularmente a quienes se encuentran en etapas vitales de desarrollo físico y neurológico, es decir, niños, adolescentes y mujeres embarazadas son los más vulnerables.