Culiacán, Sin.- El proceso de selección aspirantes a jueces y magistrados para el Poder Judicial Federal enfrenta fue criticado por parte del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Sinaloa, Enrique Díaz López, quien calificó el procedimiento como una "simulación" que desprecia la experiencia y méritos de los funcionarios judiciales.
Las declaraciones del delegado priista surgieron tras la publicación, el pasado sábado, de las listas de aspirantes a magistraturas del Décimo Circuito con jurisdicción en Sinaloa, un acontecimiento que ha generado controversia en el ámbito jurídico local.
También puedes leer: Senador Enrique Inzunza revela nombres de candidatos a Magistraturas para el 2025 en Sinaloa
"Estamos presenciando un sorteo burdo que ignora por completo la trayectoria profesional", señaló Díaz López durante una rueda de prensa.
Para el priista han reducido la selección de nuestros jueces y magistrados a un simple juego de números: “si es par, se van; si es non, permanecen dos años más. Es una afrenta a la dignidad del sistema judicial”.
El funcionario partidista advirtió sobre las implicaciones a largo plazo de este nuevo sistema, proyectando un escenario para 2025 en el que, según sus palabras, la renovación total de los ministros estará sujeta a este mismo mecanismo deficiente.
Díaz López expresó particular preocupación por lo que considera será un proceso electoral manipulado, donde las opciones presentadas a la ciudadanía estarían presuntamente controladas por el partido gobernante, Morena.