Delitos que más 'golpean' en Sinaloa: Homicidio y robo

Disminución del índice de inseguridad pública permitió alcanzar más recursos del fondo federal para Sinaloa: Ocampo Alcántar

Redacción

  · lunes 1 de abril de 2019

Renato Ocampo Alcantar

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque el índice de inseguridad en el estado de Sinaloa disminuyó en el primer bimestre del año un 10.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, y su incidencia es la menor en los últimos 10 años, hay delitos como el robo a casa habitación, el homicidio de alto impacto y el robo de vehículos, que todavía prevalecen; reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

En una entrevista que sostuvo vía telefónica para el programa radiofónico El Sol de Mazatlán Informa, el funcionario aseguró que el 70% del total de delitos que se registran en la entidad, se cometen en Culiacán.

Dijo que los delitos más recurrentes en la capital del estado son los homicidios de alto impacto, seguidos del robo de vehículos y el robo a casa habitación.

Puedes leer: Motorizados toman cursos de primeros auxilios en Mazatlán

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa.


En el caso de Mazatlán, el foco rojo de la seguridad es el delito robo a casa habitación.

MÁS RECURSOS

Sin echar las campanas al vuelo, Ocampo Alcántar habló sobre los resultados positivos en materia de seguridad en el primer bimestre del año, lo cual permitió incrementar las aportaciones federales para la seguridad pública en Sinaloa de 204 a 208 millones de pesos, mientras que a otras entidades se les disminuyó.

Al respecto, aclaró que con el nuevo Gobierno de la República, los mecanismos y criterios que se toman para distribuir los fondos federales cambiaron, si antes el factor de población tenía un porcentaje del 40%, ahora es de un 15%, porque no necesariamente el tener más población implica que es más o menos seguro.

Puedes leer: Se pintan de Verde sobre el malecón en una divertidas mañana

Por otra parte, los índices de inseguridad de una entidad eran considerados antes como un fuerte ponderador para la distribución de los fondos, pero ahora con el nuevo sistema de seguridad pública, se premian los resultados de las acciones contra el delito; es decir, se les da más recursos a los estados que disminuyen sus índices delictivos.

En el área estatal del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, este año tuvimos una aportación de 208 millones de pesos, con una aportación estatal de 86.5 millones más o menos, lo que nos da recursos para el estado de alrededor de 295 millones de pesos. Creció en términos federales 4 millones, no es mucho, pero con la nueva redistribución en la fórmula, nosotros crecimos… hay estados en los que se redujeron los fondos.

Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

Esta vez, a Sinaloa le fue bien, ya que mantuvo su aportación federal, gracias a la reducción del índice de inseguridad en el primer bimestre, con un 10.5% menos, mientras que en el país aumentó el 13 por ciento.

CIFRA NEGRA

Renato Ocampo indicó que el Sistema Estatal de Seguridad Pública está trabajando coordinadamente con organismos e instituciones relacionadas con la seguridad, pero también de la mano con la sociedad, no sólo para recuperar la confianza de la ciudadanía, sino también para llegar a los delitos que se cometen en el hogar, entre cuatro paredes, como es el tema de la violencia intrafamiliar.

“La violencia intrafamiliar es un asunto que nos ha crecido mucho, pero que tiene que ver con una cifra negra, normalmente los delitos de violencia familiar se llevan a cabo entre cuatro paredes, al interior de la familia y que poco se denuncia”, expresó.

Es por ello, agregó, que se trabaja de manera conjunta con todas las organizaciones que tienen que ver con la seguridad, a través de una comisión interinstitucional, para fomentar la denuncia ciudadana.

DELITOS QUE MÁS GOLPEAN

Al hablar de estadísticas, el secretario de Seguridad informó que el tema que más golpea al puerto de Mazatlán es el robo a casa-habitación, mientras que para Culiacán, lo es el homicidio de alto impacto y el robo de vehículos.

Dijo que por cuestiones de población, en la capital se registra el 70% de todos los delitos que se cometen en el estado, y en el caso de robo de vehículos la cifra sube a 75%.

Como estrategia para seguir disminuyendo los delitos, Renato Ocampo señaló que se realiza todos los miércoles una mesa de coordinación con representantes de todas las corporaciones a nivel municipal, estatal y federal, para dar seguimiento a todos los delitos y reforzar la seguridad en aquellos lugares donde brotan focos rojos.