Culiacán, Sin.- Ante los constantes ataques que se denuncian contra medios y periodistas sinaloenses, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, exigió al Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y la nueva legislatura, descongelar la Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.
En un informe que hacen público los defensores Leonel Aguirre Meza y Oscar Loza Ochoa, en la llegada de una nueva administración estatal, demandaron también la creación e implementación de políticas públicas que prevengan la violencia contra la libertad de expresión y que protejan a la prensa.
La petición va en sentido de que el Gobernador electo reconozca públicamente la importancia de la prensa para una sociedad democrática; condenar cualquier ataque y acción de violencia contra periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, cumplir con el compromiso que realizó el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en la creación de una unidad de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, en tanto se descongela la iniciativa de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.
Los integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, llamaron a los legisladores a aprobar la anterior iniciativa; reconocer públicamente la importancia de la prensa para una sociedad y condenar cualquier ataque al medio.
A la Fiscalía General del Estado (FGE), recomendaron implementar el protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, resolver las investigaciones pendientes sobre casos de periodistas en los plazos y con la expedites que la paz y tranquilidad exigen.
También puedes leer: Congreso exige esclarecimiento del asesinato de activistas
El mensaje hacía los medios de comunicación y asociaciones de periodistas es, proteger legal y moralmente a sus agremiados y equipo de reporteros, en especial aquellos que cubren fuentes y notas que implican riesgos.
Además de establecer un sistema de alertas tempranas que registre en tiempo real cualquier tipo de acción que ofenda a sus agremiados y afecte su integridad física y moral.
De acuerdo con el registro de la CDDHS, de enero a octubre de este año, 14 periodistas: nueve reporteros, tres editorialistas y dos moneros, han recibido agresiones.
Los casos han ocurrido en Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, El Fuerte y Mazatlán, hacía los medios Noroeste, El Debate, Reacción Informativa, Noticieristas, Periodismo Disruptivo y Sinaloa en Línea.
Los defensores de derechos humanos, destacaron que los periodistas agredidos trabajaban temas de corrupción y política (11); derechos humanos (1) y seguridad y justicia (2).
"El número de periodistas agredidos no limita la cantidad de agresiones, pues estas van desde una sola, como es el caso de América Armenta, hasta múltiples acciones de diferente tipo, como las recibidas por María Teresa Guerra, Arturo Santamaría, Ernesto Hernández Norzagaray y Gilberto Ceceña”.
En el informe, dieron a conocer que, en un esfuerzo por clasificar a los agresores de acuerdo a las denuncias y las notas de cobertura de los medios, se identificó que en cinco casos el presunto agresor fue un funcionario público; en seis, una figura pública; en dos, fuerzas de seguridad y en uno, no cuentan con los elementos suficientes.
De las agresiones que se han reportado, 13 son amenazas; 11, acceso ilícito; 11 dominios falsos o cuentas falsas; 11 casos de intimidación y hostigamiento y en 11, se tuvo el uso ilegítimo del poder público.
En el 2021, se han registrado ataques y campañas de difamación en contra de cuatro medios: Noroeste, Revista Espejo, Noticieristas y Reacción Informativa.
Lee más aquí: