Dentro de tres días podría iniciar la estimulación de lluvias en Sinaloa

El gobernador anunció que el día de hoy, comenzó la repartición de agua potable, purificada y el acarreo de pipas a las comunidades más afectadas del estado

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 1 de junio de 2022

En Sinaloa hay alrededor de 16 municipios afectados con más de 300 comunidades y 100 mil habitantes.

Culiacán, Sin.- Dentro de tres días, podrían iniciar las acciones de estimulación de lluvia, a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata en Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal señaló que, el avión que será utilizado para esta actividad, ya casi está listo, ahí mismo indico que para el día de hoy, podrían comenzar a realizarse las pruebas.

También te puede interesar: Alerta DPP de fraudes en aplicaciones móviles, en Sinaloa

“Apenas el vuelo de prueba lo hacen ahora donde lo están arreglando, técnicamente tienen que resolver si ya está”, dijo.

Por otra parte, añadió, que hoy comenzó la repartición de más de 500 mil litros de agua purificada que se recolectó en el aquatón 2022, además de que en este día, también se ha estado llevando agua potable a través de pipas a las comunidades de todo el estado.

“Ya estamos surtiendo agua, es agua para tomar, está potabilizada, estamos haciendo incluso, nos mandó la Federación cubitos de Cloro, para efecto de que las pipas que no están muy limpias para que al recibirla la gente la pueda echar”, dijo.

Junto a esto, mencionó que ya se instalaron cinco plantas potabilizadoras de agua, donde la ciudadanía puede acudir con bandejas o cubetas a recibir el vital líquido.

“Ayer instalamos cinco plantas potabilizadoras que nos mandó el gobierno federal, ya estamos cargando pipas, vasijas para que se arrime a llenarlas, una está en el fuerte, otra está en el dique mariquita, otra en San Ignacio que están arreglando, otra en Villa Unión y otra en Salvador Alvarado”, añadió.

Puntualizó que su gobierno seguirá gestionando acciones a fin de que la sequía afecte lo menos posible a los sinaloenses.