Denuncia colectiva malas prácticas en la interrupción legal del embarazo en Sinaloa

Priscila Salas indicó que hoy en día, a las usuarias se les somete, ha legrado, se les revictimiza, incluso les dicen que para abortar, tienen que sufrir

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Asegura colectiva que no hay confianza en las instituciones públicas de salud, para la realización de la interrupción legal del embarazo. Foto: Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A pesar de que la interrupción legal del embarazo fue aprobada en Sinaloa a inicios del 2022, en las instituciones de salud pública del estado, el estigma social no ha desaparecido y ante eso, se realizan malas prácticas que no cumplen con los lineamientos técnicos para la atención de las mujeres que lo solicitan.

Priscila Salas, representante de la colectiva “No te metas con nuestras hijas”, indicó que han recibido solicitud de apoyo de decenas de usuarias que ha acudido a los hospitales públicos a realizarse el aborto, que han sido violentadas.

También te puede interesar: Tras normalizarse, aumenta la práctica del aborto legal en Sinaloa

Estas violaciones al acceso gratuito, explicó, se basan en la discriminación, en la mala atención, falta de medicamentos y práctica de legrados en lugar de abortos.

“Nos hemos dado cuenta de que en Sinaloa, se siguen practicando legrados y que el procedimiento por el cual se está haciendo la interrupción del embarazo, no cumple ni con los lineamientos técnicos, ni con los más altos estándares de los derechos humanos que protejan o garanticen la salud de cualquier mujer”.

En lo que respecta a los médicos, dijo, que hay muchos que se oponen a realizar el procedimiento a las usuarias, mientras que en los hospitales, entre los que destacan el IMSS, Hospital de la Mujer y el ISSSTE, el servicio se presta solo algunos días de la semana y en horarios restringidos.

Esto, a pesar de que la ley indica que el servicio debe estar vigente 24/7.

Otra de las irregularidades que han encontrado, dijo, es que ha crecido el número de usuarias que solicitan acompañamiento, y que en promedio cada acompañadora recibe hasta 8 usuarias por semana, algunas con más de 13 semanas de gestación.

Todas ellas, solicitando apoyo debido a que solicitaron el procedimiento en instituciones públicas y les fue negado, les fue cuestionado o se les revictimizada.

A ellas les han dicho que para abortar, tienen que sufrir

Priscila Salas

Aseveró que todo esto, orilla a las mujeres a abortar bajo otros procedimientos como el acompañamiento personal, a través de la ingesta de medicamentos combinados como lo son el misoprostol, misepristona, té herbal y otros.

Priscila Salas, hizo un llamado a las autoridades de salud, a brindar capacitación al personal y laborar bajo los lineamientos técnicos establecidos, así mismo llamó a los representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a actuar en favor de las mujeres que han sido violentadas al solicitar un procedimiento que debería ser gratuito y seguro.