Culiacán, Sin.- "Si te violan a la salida, es por tu culpa, por tu falda", dice una publicación de la activista Edith Robles Arredondo en Facebook en donde se denuncia el presunto comportamiento misógino y homofóbico de la directora Guadalupe Castro de la preparatoria Sandino, en Culiacán.
Fue a través de distintas redes sociales que internautas denunciaron que en la preparatoria presuntamente se estaba levantando la falda a las alumnas y midiéndole el largo de cada una, así como también negarles el acceso a la unidad a los alumnos que tengan perforaciones.
De acuerdo con la publicación de Robles Arredondo y otras personas que están denunciando la misma situación, a las alumnas no solo les levantaron la falda con la finalidad de ver si el short que traían abajo era negro, sino que también tuvieron que firmar una responsiva deslindando a la escuela de cualquier tipo de acoso o violencia que sufrieran saliendo del plantel.
Pero la denuncia no solo fue por medio de esa red social, pues a través de Twitter y TikTok, muchas jóvenes también denunciaron a la directora de la escuela, pues comentarios como "no que muy sursum versus” fue común leerlos en las publicaciones, donde filtraban también conversaciones con alumnas y en donde jóvenes que se afirmaban ser familiares de alumnos de la unidad también fueron forzados a firmar.
La versión oficial
Guadalupe Castro Díaz, a través de un comunicado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que, contrario a lo que se difunde en redes, la UAS es una institución educativa y promueve la inclusión y la práctica de valores.
La preparatoria, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, prevén realizar talleres en la institución enfocados a la prevención y el bienestar de los jóvenes.
La UAS público que dará pronta solución al problema, así como también pidió socializar el tema con los padres de familia.
"La preparatoria Augusto César Sandino UAS ha tomado la responsabilidad que le compete y ha designado a personal universitario para darle solución a la situación ocurrida y publicada en redes sociales, esto por medio del compromiso de una reunión con los padres de familia para socializar los derechos y obligaciones de estudiantes, docentes y administrativos" público la UAS.
Por otra parte, también la CEDH ha iniciado una investigación de oficio por el tema que ha consternado en las redes sociales.
Lee más aquí: