Culiacán, Sin.- Han pasado seis meses desde que 18 testigos sociales se dieron de alta en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado (STRC), para supervisar que no se realicen actos de corrupción en las licitaciones de obras, sin embargo, el servicio que han prestado no ha sido remunerado.
En representación de los afectados, Pedro López Barbeitia, denunció que a pesar de que han buscado resolver el problema con las autoridades de transparencia, no han obtenido una respuesta satisfactoria y por el momento, desconocen cuál es la instancia que debe otorgar la contraprestación.
“En la página de la STRC del gobierno del estado de Sinaloa, aparece el padrón de testigos sociales vigente, mismos que hemos cumplido cabalmente con todos los requisitos para el registro y reconocimiento como tales, así mismo, hemos cumplido con las designaciones para cada una de las obras sujetas a concurso”, señaló.
En cuanto al monto que se les adeuda, explicó que es acorde a las horas laboradas por cada uno de los testigos, por lo que, no cuentan con una cantidad del recurso que demandan en lo general.
De los 18 testigos, uno ya concluyó con su periodo de vigencia, el pasado 25 de marzo, quien al igual que el resto, no ha recibido el pago que le corresponde.
La intención de los afectados es que la autoridad estatal aclare cuál es la instancia encargada de otorgar el pago, además de que se le dé celeridad al proceso, al cumplir cabalmente con las indicaciones que se les dio con la nueva Ley de Obras.
Lee más aquí: