Mazatlán, Sin. A casi un mes de que inició la veda del camarón en el Pacífico mexicano, se reportan casos de pesca ilegal, tanto en altamar como en esteros; denunció Carlos Rojas López.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, expresó que lo peor es que no exista un presupuesto y una estrategia de inspección y vigilancia, para cuidar el recurso en su etapa de reproducción.
Ya tenemos reportes de saqueos, en el lado de Altata y Ahome, si con vigilancia no respetan, ahora que todo está enfocado al Covid-19, menosEl presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán
Rojas López comentó que al parecer Conapesca ya hizo un acuerdo con la Secretaría de Marina para que ellos lleven a cabo estas acciones, pero hasta ahorita no hay nadie que vigile en altamar, esteros y bahías.
También lee: Mueren dos personas por coronavirus; mujer y hombre adultos
El director de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz, se 'tumba la barra' diciendo que no hay presupuesto, entonces yo no sé qué va a pasar, porque si el 2019 fue de entre mediano y malo, yo creo que el 2020 va a ser mucho peorRojas López
Insistió que lo más elemental es la inspección y vigilancia, porque si no se cuida el recurso, tampoco habrá certeza de que se vaya a tener una buena temporada.
El dirigente pesquero indicó que este desorden existe porque no se respeta, ni castiga a quienes siempre violan las leyes, principalmente en las zonas críticas como Sonora, Nayarit y Sinaloa.
Lee más aquí ⬇