/ miércoles 7 de julio de 2021

Dependencias de Mazatlán registran el 35 por ciento de quejas

Al mes, el gobierno municipal recibe 2,500 reportes a través de la aplicación APP Mazatlán y el sistema de atención ciudadana

Mazatlán, Sin.- El 35% de las quejas o fallas sobre servicios públicos que se reporta en el municipio de Mazatlán tiene que ver con 5 dependencias o áreas del Ayuntamiento, que son Alumbrado Público, Jumapam, Ecología, Aseo Urbano y Seguridad Pública, las cuales acumulan alrededor de 890 reportes mensuales.

De estas, Alumbrado Público encabeza la lista con 300 quejas mensuales por fallas en lámparas de la ciudad con un 85% de cumplimiento, le siguen la Junta de Agua Potable y Alcantarillado con 250 reportes por mes, principalmente de fugas de agua, y un avance del 95% en cumplimiento, y la Dirección de Ecología, con 200 quejas que son atendidas al 100%.

Aseo Urbano mensualmente maneja alrededor de 70 reportes, principalmente relacionados con el tema de recolección de basura. Foto: Archivo| El Sol de Mazatlán

Tanto Aseo Urbano como Seguridad Pública registran alrededor de 70 reportes por mes, el primero por acumulación de basura porque algunos vecinos sacan a destiempo los desechos, y el segundo, por ruido y música estruendosa en fiestas y eventos.

Eric Vega Becerra, encargado de despacho de la Dirección de Atención Ciudadana, informó que se reciben un promedio de 1,500 reportes mensuales a través de la aplicación APP Mazatlán y 1 mil demandas mediante el Sistema de Atención Ciudadana, que es vía telefónica.

“Actualmente sumando en la aplicación como en el sistema de atención ciudadana nos dan alrededor de 10 mil reportes, mensualmente en la aplicación se reciben 1,500 reportes y en el sistema de atención ciudadana 1,000 reportes mensuales aproximadamente”, expresó.

Dijo que todas las dependencias están por arriba del 85% en cuanto a cumplimiento de los reportes, pero hay muchas que lo hacen al 100%, entre ellas Protección Civil, Tránsito Municipal, Bienestar Social, Parques y Jardines, Sistema DIF, Ecología y Obras Públicas.

En el caso de Alumbrado Público, que es el que tiene el menor cumplimiento, comentó que el problema aquí es que muchas de las lámparas que fallan en la ciudad son obsoletas y requieren de ser remplazadas por luminarias LED.

Eric Vega Becerra, encargado de despacho de la Dirección de Atención Ciudadana. Foto: Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

Refirió que el gobierno municipal ya trabaja en un programa para la sustitución de lámparas viejas por nuevas, lo cual vendrá a cubrir gran parte de las quejas que se registran en esta área.

“La principal demanda es alumbrado público, sin duda, es una demanda que tiene alrededor de 300 reportes mensuales, pero que se van atendiendo, de este mes vamos en un 85% en cuestión de alumbrado público ya cumplidos los reportes totales; la segunda sería Jumapam, normalmente por fugas de agua, son como unas 250 demandas mensuales, tiene una efectividad del 95% en cumplimiento a los reportes”, apuntó.

Indicó que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente tiene mucho reporte, muchas quejas se dan en el anonimato por cuestiones de perros callejeros o que tiran basura y escombro en calles, canales y arroyos, así como quemas de basura.

Foto: Cortesía | Japac

Sin embargo, agregó que a pesar de que Ecología tiene muchas denuncias, es una de las direcciones con más atenciones, con un cumplimiento del 100%.

“Aseo Urbano mensualmente maneja alrededor de 70 reportes, principalmente de vecinos que sacan basura a destiempo, piden que se vaya a recoger, dependiendo del cronograma de la dependencia se reporta la basura, hay un 100% de atención; y en Seguridad Pública, se reportan más que nada música por la noche, el ruido de fiestas. Son alrededor de 70 mensuales”, concluyó.



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Mazatlán, Sin.- El 35% de las quejas o fallas sobre servicios públicos que se reporta en el municipio de Mazatlán tiene que ver con 5 dependencias o áreas del Ayuntamiento, que son Alumbrado Público, Jumapam, Ecología, Aseo Urbano y Seguridad Pública, las cuales acumulan alrededor de 890 reportes mensuales.

De estas, Alumbrado Público encabeza la lista con 300 quejas mensuales por fallas en lámparas de la ciudad con un 85% de cumplimiento, le siguen la Junta de Agua Potable y Alcantarillado con 250 reportes por mes, principalmente de fugas de agua, y un avance del 95% en cumplimiento, y la Dirección de Ecología, con 200 quejas que son atendidas al 100%.

Aseo Urbano mensualmente maneja alrededor de 70 reportes, principalmente relacionados con el tema de recolección de basura. Foto: Archivo| El Sol de Mazatlán

Tanto Aseo Urbano como Seguridad Pública registran alrededor de 70 reportes por mes, el primero por acumulación de basura porque algunos vecinos sacan a destiempo los desechos, y el segundo, por ruido y música estruendosa en fiestas y eventos.

Eric Vega Becerra, encargado de despacho de la Dirección de Atención Ciudadana, informó que se reciben un promedio de 1,500 reportes mensuales a través de la aplicación APP Mazatlán y 1 mil demandas mediante el Sistema de Atención Ciudadana, que es vía telefónica.

“Actualmente sumando en la aplicación como en el sistema de atención ciudadana nos dan alrededor de 10 mil reportes, mensualmente en la aplicación se reciben 1,500 reportes y en el sistema de atención ciudadana 1,000 reportes mensuales aproximadamente”, expresó.

Dijo que todas las dependencias están por arriba del 85% en cuanto a cumplimiento de los reportes, pero hay muchas que lo hacen al 100%, entre ellas Protección Civil, Tránsito Municipal, Bienestar Social, Parques y Jardines, Sistema DIF, Ecología y Obras Públicas.

En el caso de Alumbrado Público, que es el que tiene el menor cumplimiento, comentó que el problema aquí es que muchas de las lámparas que fallan en la ciudad son obsoletas y requieren de ser remplazadas por luminarias LED.

Eric Vega Becerra, encargado de despacho de la Dirección de Atención Ciudadana. Foto: Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

Refirió que el gobierno municipal ya trabaja en un programa para la sustitución de lámparas viejas por nuevas, lo cual vendrá a cubrir gran parte de las quejas que se registran en esta área.

“La principal demanda es alumbrado público, sin duda, es una demanda que tiene alrededor de 300 reportes mensuales, pero que se van atendiendo, de este mes vamos en un 85% en cuestión de alumbrado público ya cumplidos los reportes totales; la segunda sería Jumapam, normalmente por fugas de agua, son como unas 250 demandas mensuales, tiene una efectividad del 95% en cumplimiento a los reportes”, apuntó.

Indicó que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente tiene mucho reporte, muchas quejas se dan en el anonimato por cuestiones de perros callejeros o que tiran basura y escombro en calles, canales y arroyos, así como quemas de basura.

Foto: Cortesía | Japac

Sin embargo, agregó que a pesar de que Ecología tiene muchas denuncias, es una de las direcciones con más atenciones, con un cumplimiento del 100%.

“Aseo Urbano mensualmente maneja alrededor de 70 reportes, principalmente de vecinos que sacan basura a destiempo, piden que se vaya a recoger, dependiendo del cronograma de la dependencia se reporta la basura, hay un 100% de atención; y en Seguridad Pública, se reportan más que nada música por la noche, el ruido de fiestas. Son alrededor de 70 mensuales”, concluyó.



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