Culiacán, Sin. La tarde del martes 9 de julio se derramaron tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, esto derivado de una falla en la válvula del tanque que recibe residuos de la mina Buenavista del Cobre en Sonora y las autoridades Sinaloenses están en alerta ante cualquier contingencia causada por el arrastre de mareas hacia estas aguas.
Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, se mostró preocupado por las consecuencias ambientales que pueda generar el derrame "el Mar de Cortés es la mayor riqueza que tenemos en México y en la región, y una afectación de esta naturaleza sería muy grave, muy seria" afirmó, el secretario.
En ese sentido, Gandarilla dijo que se tiene que esperar a que las autoridades federales como la PROFEPA y COFEPRIS definan el daño real de este derrame para poder actuar frente a las diferentes posibilidades. "Tenemos que esperar a que las autoridades federales determinen el daño... También depende de las corrientes y todo esto se ha determinar cuál va ser la afectación" dijo, Gandarilla.
También lee: Inicia Quirino dos carreteras en Sinaloa municipio y el Programa de Apoyo a Zonas Temporaleras
La empresa responsable de este derrame de sustancias tóxicas al mar es Grupo México, misma que fue responsable de un derrame similar en el río Sonora el 6 de agosto del 2014, siendo el mayor desastre ambiental en la historia del país.
Lee más aquí ⬇