Escuinapa, Sin.- Triste y desalentador inicio de temporada de capturas de camarón se registró en el sistema lagunar del municipio de Escuinapa.
La temporada inició este domingos 25 de septiembre, al medio día, después de finalizar una autoveda que se implementó por parte de las cooperativas del municipio.
Puedes leer: Dan adelantado el "banderazo" de inicio de zafra camaronera en Escuinapa
Isidro Hernández Vázquez, Tesorero de la sociedad cooperativa "General Lázaro Cárdenas" informó que las primeras capturas que se tuvieron fue en promedio de tres a cinco kilos por embarcación.
La primera recepción que fue por la noche del domingo, fue de 70 kilos y en lo que iba del transcurso de la mañana de este lunes, eran solamente 64 kilos los recibidos en esta cooperativa.
"Muy poco para un inicio de temporada, un compañero sacó 64 kilos, es el único que le fue bien podemos decir, porque los demás han estado sacando entre tres y cuatro kilos".
Señala que esto, es el resultado del saqueo indiscriminado del producto que se realiza en los tiempos de veda y al momento de abrirse la temporada de manera oficial, ya no hay recurso (camarón) para explotar.
"El camarón se lo acabaron, no cuidamos, no hay Gobierno para que nos apoye en la vigilancia, pues se lo roban todo el camarón y aquí estamos viendo las consecuencias, los únicos beneficiados son esos que se dedican a saquear el camarón".
Agregó que algunos compañeros quienes vienen de Apoderado a trabajar, optaron por retirarse, al ver que no hay producción.
Para concluir, dijo que las cooperativas tienen la responsabilidad de mantenerse recibiendo el producto que salga por unos días, pero en caso de que la situación no sea prospera, lo más seguro es que pronto levanten la báscula.