Mazatlán, Sin.- Alrededor de 40 familias fueron desalojadas de las viviendas que habitan desde hace más de 11 años en la colonia Hacienda del Valle de Mazatlán.
El hecho fue ejecutado por personal del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Sinaloa y por supuestos representantes legales de los propietarios de dichas viviendas.
Puedes leer: Por desalojo irregular, ordenan investigación contra Alfaro Gaxiola
Los colonos expresaron que se actuó de manera ilegal al ingresar a las viviendas de manera arbitraria y sin mostrar documentación que ordenara sacar sus pertenencias.
Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, comentó que a través del MASS brindarán asesoría jurídica a los afectados, ya que el desalojo se hizo de manera incorrecta, pues no fueron notificados de ello.
"Buscaremos el apoyo del Presidente de la República, del gobernador del estado y de quien sea necesario para brindar el apoyo a dichas familias afectadas, quienes habitan las viviendas desde hace más de 10 años y quienes buscan alguna manera de llegar a una negociación con quienes resulten ser propietarios, para poder adquirir las casas que gracias a ellos en mantenido en buenas condiciones y han adquirido plusvalía", dijo.
Luego del despojo, algunos vecinos señalaron que varias pertenencias desaparecieron durante el movimiento, por lo que también presentarán una denuncia.
AMENAZAS Y EXTORSIÓN
El señor Ignacio Toledo, vecino afectado, cuenta que hace 11 años, la construcción de las viviendas estaba todavía en obra negra cuando ellos las ocuparon y que en el transcurso de todos estos años habían sido víctimas de amenazas de desalojo y extorsiones de supuestos dueños que ni siquiera tenían papeles que así lo comprobara.
Hasta donde ellos saben, dichos terrenos están en disputa legal entre Bancomer y una constructora, la cual se desconoce su nombre, porque ambos dicen ser propietarios de esos predios.
Las familias señalaron que no quieren que les regalen las casas, pero sí que se las vendan, y a un precio justo, por todas las inversiones que han hecho en mejoras.
"Nosotros agarramos la construcción en obra negra, le pusimos ventanas, pusimos la luz, hemos hecho todo lo que hemos podido. Se presentaban diferentes grupos diciendo: yo soy el dueño, estas son mis casas, ahorita por lo pronto dame 50 mil pesos para que te quedes ahí y no hacemos nada te vamos a vender", contó.
Mencionó que en días pasados ya se han presentado algunas personas con camiones de mudanza, acompañados de policías, supuestos representantes del gobierno y de los dueños, pero sin presentar ningún papel, incluso el pasado lunes ya habían desalojado a dos familias.