Mazatlán, Sin.- El crecimiento de los desarrollos inmobiliarios en la franja costera de Mazatlán se multiplicó rápidamente; sin embargo, no se observaban estrategias sólidas dirigidas a incentivar la sostenibilidad del entorno local y sí un costo- beneficio negativo oneroso, debido a la falta de planeación urbana para la construcción de una ciudad sostenible.
Los desarrollos inmobiliarios clasificados como viviendas verticales de alto nivel, que se ofertan a nacionales con alto poder adquisitivo, pero también con una tendencia muy marcada hacía los consumidores canadienses y estadounidenses, han generado molestia por vecinos de los asentamientos donde se han venido desarrollando, porque al parecer no cumplen con las normas ambientales.
El boom inmobiliario que reporta Mazatlán, es por la confianza que han tenido empresarios nacionales y extranjeros, porque la pandemia no fue un factor para limitar las inversiones, declaró, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la localidad, Carlos Venegas Arriola.
Manifestó que los proyectos que más destacan son construcciones verticales de gran altura, es decir, torres que superan los 20 niveles para edificarse en su mayoría en la zona del malecón y zona turística.
Comentó que se han disparado los trámites de uso de suelo y permisos para ejecutar obra en materia turística en el puerto, que ha traído como consecuencia la carencia de mano de obra de locales por la gran demanda en materia de construcciones, por ello, en ocasiones los constructores se han visto obligados a traer albañiles de Chihuahua, Hidalgo y Guerrero.
"La actividad está muy bien aprovechando ese boom inmobiliario, hay demasiadas inversiones y va para largo, porque hay muchas solicitudes de terrenos, de uso de suelo, pues como que están pidiendo vialidad en la construcción. Principalmente en construcciones verticales y por otro lado se están atreviendo a presentar proyectos de fraccionamientos, los cuales tardan más en aterrizar", dijo.
Venegas Arriola añadió que el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán tiene 250 agremiados de los cuales un 60% se encuentran activos con proyectos al 100%.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación sur, Guillermo Trewartha Domínguez indicó vienen más torres por lo que es necesario que las autoridades municipales den la factibilidad de los servicios.
Explicó que como constructores al momento de edificar una torre cumplen con el reglamento de leyes ambientales y todos los requisitos que se requieren.
"Esperamos que la dirección de Planeación haga su trabajo, de acuerdo al reglamento las torres deben de crearse en avenidas y creo que se está cumpliendo, siempre va haber quejas" apunto.
Mientras tanto, el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias, Luis Enrique Peraza Reyes, destacó que en los últimos años el crecimiento inmobiliario en Mazatlán ha tenido un incremento considerable y pese a la pandemia no se ha detenido y seguirá durante el próximo año en el puerto, pues existen algunos proyectos importantes.
Puedes leer: Una lente contra la esclerosis múltiple
Adelanto que actualmente se tienen alrededor de 40 proyectos los cuales se encuentran en puerta para ser ejecutados en este destino turístico, pues las inversiones siguen en aumento.
“Yo te puedo decir que este boom inmobiliario segura todo el 2021, por todos los proyectos que están por entregar y sobre todo porque las autoridades siguen trabajando mucho en Mazatlán por hacer una ciudad atractiva”, concluyó.
Lee más aquí ⬇