Mazatlán, Sin.- En un acercamiento y llamado de atención, quedará el tema de la torre de condominios en construcción sobre la avenida Del Mar y que el día martes fue suspendida por la realización de maniobras inadecuadas con una grúa.
El alcalde Edgar González Zatarain confirmó lo anterior al mencionar que finalmente eran cosas que se podían corregir y no representaban una sanción.
También te puede interesar: Suspenden construcción de torre en Mazatlán por maniobra inadecuada en avenida Del Mar
Este desarrollo, el cual pertenece al grupo Arhe, realizaba una maniobra con una grúa que sostenía una viga que se salía del perímetro, poniendo en riesgo a la población, sobre todo a los peatones y automovilistas que transitaban por el lugar, además no contaban con el permiso para dicha maniobra, ni la persona que manejaba la grúa estaba calificada para realizar estas acciones.
La obra permanecerá suspendida mientras se realizan los trámites correspondientes.
Desarrollo sin orden
El munícipe dijo que este tipo de prácticas no es exclusivo de este proyecto, sino que es un vicio que se fue formando entre los desarrolladores desde administraciones pasadas al no hacer cumplir la normatividad de construcción.
Entre las faltas más recurrentes está el de salirse de su perímetro e invadir parte de la vía pública como banquetas y carriles de circulación al momento de construir.
"El problema es que les dieron permiso para que aprovecharan todo el terreno, no dejan zonas de amortiguamiento, ni siquiera para carga y descarga, y eso es un problema que se ha venido dando desde hace muchos años", dijo.
Hoy día, agregó, se les está exigiendo seis metros al frente de amortiguamiento, lo que ha causado la molestia entre las constructoras; sin embargo, esto así está estipulado en el Reglamento de Construcción, "Estamos haciendo valer el Reglamento", agregó.
González Zatarain señaló que la intención no es frenar el desarrollo, sino simplemente ordenarlo, preferible que se pueda liberar niveles hacia arriba, siempre y cuando lo permite el CUS y el COS a cambio que dejen el espacio de amortiguamiento, los suficientes camiones de estacionamiento e incluso espacios para jardinería.
Asimismo, explicó que es difícil tomar acciones contra los desarrollos que ya están en construcción, pues su anuencia les fue otorgada en el pasado, lo que podría derivar en acciones como amparos y demandas contra el Ayuntamiento, aunque aseguró que esto no se permitirá en los nuevos permisos que están expidiendo.
Respecto a los Directores Responsables de Obra, indicó que también se van a tomar acciones y se van a empezar a sancionar, incluso pueden llegar a perder el FIAT; de momento solo se ha sancionado a un DRO.